Google y Facebook: El furor "puntocom" vuelve a la bolsa
Óscar Torres
Una espectacular tendencia se ha venido forjando en los últimos meses. Varios gestores de fondos lo han venido adelantando y el tiempo les ha dado la razón. La evolución tecnológica ha entrado en una nueva fase. La expansión mundial de los teléfonos inteligentes y tabletas empieza a dar síntomas de agotamiento. Los resultados de Samsung del último trimestre de 2013 mostraron una caída del 9% en las ventas del negocio de telefonía. Un tanto de lo mismo sucedió con Apple, que llegó a caer un 8% en Bolsa por el estancamiento de su beneficio.
En un encuentro con inversores, Edouard Carmignac, presidente de la gestora de fondos que lleva su apellido, aseguró haber vendido todas sus posiciones en Apple. No es el único. El grupo ha perdido el fulgor que la caracterizaba, atascada en el lanzamiento de distintas versiones de los mismos productos. Ahora, el brillo bursátil está en redes sociales y compañías de Internet. «Estamos muy interesados en la maduración de la red de redes. La expansión de dispositivos inteligentes ha permitido crear un mercado enorme. Pero lo que seguimos de cerca, son, sobre todo, los ingresos por publicidad en Internet», asegura Carmignac. Sepa dónde invertir para evitar sustos como el de esta semana con Twitter. Dos pistas: el buscador Google y la red social Facebook, son los dos valores más recomendados por los expertos.
Facebook. Acaba de cumplir 10 años y casi un año y medio después de su bautismo bursátil, el resultado no puede ser más positivo. Pese a las dudas iniciales sobre su valoración, la compañía se revaloriza un 64% desde su salida a Bolsa, en mayo de 2012. En los últimos 12 meses el comportamiento aún es más espectacular: un 123%. Y los expertos siguen viendo potencial. Ni uno sólo de los de consenso aconseja vender sus títulos. El grupo cerró 2013 con un beneficio de 1.100 millones de euros, muy por encima de los 53 millones de 2012. ¿Los motivos? La pujanza del negocio a través del móvil y los mayores ingresos por publicidad (un 88% del total). Las mejoras de recomendación se acumularon tras la presentación de estas cifras e impulsaron las compras en Bolsa. «Los ingresos en el móvil volvieron a sorprender al consenso, gracias a un fuerte crecimiento en los precios», explica Heather Bellini, de Goldman Sachs, que elevó su precio objetivo hasta los 70 dólares, desde los 61. Una apuesta de compra.
Twitter. La última gran decepción. El grupo presentó este miércoles sus resultados y, aunque las pérdidas de 511 millones de dólares (377 millones de euros), fueron menores de lo esperado, hay dudas con el crecimiento de usuarios. Ello desató las ventas en el parqué y su valor llegó a caer más de un 20%. El grupo anunció que el número de «tuiteros» activos alcanzó los 241 millones en el último trimestre, pero el mercado esperaba más. También hay dudas con su modelo de negocio. Mark Mahaney, de RBC Capital Markets, asegura que «Twitter monetiza sus usuarios a una tasa más baja que Facebook». Por ello, la compañía parece estar buscando nuevas líneas de ingresos. Se habla de la posibilidad de que esta red social permita realizar compras a través de «tuits». Los rumores hablan de un acuerdo con Fancy, un grupo de «eCommerce», en cuyo consejo también se sienta Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter. Demasiadas dudas con el valor. Además, su cotización 50,03 dólares) sigue por encima de su precio objetivo (49,8 dólares) y la mayoría de los analistas que la siguen aconsejan vender. Cautela.
Google. Ha protagonizado buena parte de los titulares recientes del sector con la venta de Motorola a la china Lenovo por 2.900 millones de dólares. La compró por 12.500 millones en 2012. Muchos expertos han considerado este movimiento como un síntoma del agotamiento del negocio de la venta de móviles y dispositivos. Es cierto que Google se ha quedado con las patentes de Motorola, pero la diferencia de precio sigue siendo llamativa. Pese a todo, el buscador gusta. Sus títulos han rebasado la barrera de los 1.000 dólares y los analistas siguen viendo potencial hasta los 1.309 dólares.
Amazon. Esta macrotienda «on-line» presentó resultados el pasado 30 de enero. Aunque 2013 ha sido el año de su vuelta a los beneficios, con unas ganancias de 274 millones de dólares, las bolsas se tomaron de muy mal grado unos ingresos más bajos de lo esperado. Un día después de la presentación, sus títulos cayeron un 11% y las revisiones de los analistas fueron de un tono muy desigual. «La tasa de crecimiento de los ingresos fue la más lenta de los últimos 12 trimestres en términos interanuales», señala Colin Gillis, de BGC Partners. Pese a todo, el consenso da el aprobado a Amazon.
Netflix. Desde Morgan Stanley creen que la expansión en América Latina dota de un gran potencial a esta compañía, que vende películas y series por Internet. Pero su fuerte ascenso (un 121% en el último año), limita su potencial a futuro.
Linkedin. La red social centrada en relaciones laborales también presentó resultados esta semana. Aunque su beneficio ascendió un 23,9 por ciento en 2013, sus previsiones para 2014 decepcionaron. Con todo, los analistas creen que es un buen valor para tener en cartera.
Los retos del nuevo líder de Microsoft
Cambio de caras en el consejo de administración del gigante norteamericano del «software». La compañía ha nombrado al ingeniero indio Satya Nadella como nuevo consejero delegado de Microsoft, tras la marcha de Steve Ballmer. El nuevo ejecutivo toma las riendas con una lista de quehaceres que algunos han calificado de «enciclopedia de dolores de cabeza». Los expertos esperan que Nadella logre reconducir el negocio de la compañía en móviles, tabletas y dispositivos. Pero también hay altas expectativas para el impulso de los servicios en «la nube»_(soluciones a través de Internet) y el negocio con empresas, el área de donde que proviene. En el último año, Microsoft gana en Bolsa más de un 30%.
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