La recuperación económica
calienta las salidas a bolsa
en España
Updated Jan. 31, 2014 12:02 a.m. ET
Bankia fue una de las pocas salidas a bolsa de los últimos años en España. Bloomberg News
MADRID (EFE Dow Jones)--Hace casi diez años, el grupo farmacéutico español Probitas Pharma GRF.MC +1.14% decidió cancelar su salida a bolsa al no tener suficiente demanda de inversionistas institucionales. Había llegado incluso a publicar el folleto informativo, pero, en aquella ocasión, el precio de la operación nunca se fijó. No eran buenos tiempos para salir al mercado.
Sí lo fueron dos años después, cuando la misma compañía, ya bajo el nombre de Grifols SA, salió definitivamente a bolsa a un precio de 4,40 euros. En su primer día, sus acciones se revalorizaron más de un 15%.
Grifols fue una de las empresas que abrió una época dorada de salidas a bolsa en España, comprendida entre 2006 y 2007, en la que culminó un periodo de subidas desenfrenadas que llevaron al IBEX-35 a máximos históricos cercanos a los 16.000 puntos.
"La gente estaba dispuesta a pagar múltiplos agresivos", recuerda Javier Barrio, analista de BPI. "Las salidas a bolsa dependen mucho del ciclo económico y de la visión de los inversionistas de la renta variable", añade. Nada es como era entonces, pero tanto una cosa como la otra parecen estar cambiando a mejor en España.
Según los analistas de Deutsche Bank, DBK.XE -2.79% las reformas estructurales que ha llevado a cabo el Gobierno español y la reducción de los niveles de deuda del sector privado favorecerán el crecimiento en la economía en todos los trimestres de este año. Y añaden que la caída de la prima de riesgo hasta niveles cercanos a los 200 puntos básicos y el buen comportamiento del IBEX-35 en 2013, con una subida del 21%, se están apreciando positivamente en el extranjero.
"El entorno es propicio, hay mucho apetito por papel periférico y español", coincide Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. "Antes no estábamos en ningún radar de ningún fondo americano o extranjero y ahora estamos en todos", añade.
Ese giro en la percepción parece estar animando a algunas empresas a contactar con bancos de inversión con el objetivo de calcular su valoración para salir a bolsa como hizo Grifols en su día tras recapacitar y aprovechar una mejor coyuntura del mercado.
Se pondría así fin a un periodo de ausencia de operaciones relevantes de este tipo en España. En 2011, la nacionalizada Bankia SA BKIA.MC -1.45% y Banca Cívica se vieron forzadas a cotizar en el mercado porque las autoridades les exigían aumentar su capital, mientras que Dia SA DIA.MC -1.31% lo hizo como consecuencia de la escisión de Carrefour.
Esa sequía se suavizó momentáneamente con una salida a bolsa propiamente dicha, la de Amadeus IT Holdings SA, AMS.MC -2.96% en abril de 2010, en la que las compañías de capital riesgo Cinven Group y BC Partners aprovecharon para obtener plusvalías de 500 millones de euros reduciendo su participación en el grupo español de tecnología para el sector turístico del 52,8% al 34,7%. Posteriormente terminaron vendiendo sus acciones en sucesivas colocaciones.
Ahora muchas firmas de capital riesgo con participaciones en empresas españolas podrían seguir ese ejemplo. ONO, el principal operador de cable español, en cuyo accionariado figuran distintas firmas de capital riesgo, como General Electric Structured Finance Inc. y Providence Equity Partners Inc., parece llevar ventaja. Según el Financial Times, la compañía ha presentando al supervisor bursátil el folleto orientativo de su salida a bolsa, que valoraría al operador en unos 7.000 millones de euros.
La presidenta ejecutiva de la empresa, Rosalía Portela, dijo en septiembre que una salida a bolsa sigue siendo su prioridad siempre que el mercado reúna las condiciones adecuadas.
"Se está avanzando hacia ese objetivo", afirma una portavoz de la compañía, si bien matiza que de momento "no hay decisión formal".
ONO obtuvo unos ingresos en los nueve primeros meses del año de 1.183 millones de euros y la compañía podría mirarse en el espejo de Numericable, operador de cable francés que salió a bolsa en noviembre con éxito, anotándose un repunte del 8% en el día de su debut y captando 652,2 millones de euros. En los últimos días, ONO, además, ha sido foco de especulaciones ante un posible interés comprador por parte de VodafoneVOD.LN +0.40% PLC y Liberty Global LBTYA -1.36% PLC.
Una situación similar vive la compañía de inspección, ensayos y certificación Applus+, que en 2012 obtuvo unos ingresos de 1.470 millones de euros y en la que Carlyle GroupCG -3.47% LP tiene una participación del 70%. Según fuentes cercanas a la operación, Applus+ ha contratado a Rothschild como asesor financiero de su salida a bolsa en España, así como a UBS UBSN.VX -0.11% y Morgan Stanley MS -1.57% como posibles colocadores.
El portal de viajes online eDreams Odigeo, que está controlado por firmas de capital riesgo Ardian y Permira Funds, también es blanco de la rumorología. Pese a que desde la compañía aseguran no tener noticias, las informaciones en prensa apuntan a queJPMorgan JPM -1.14% y Deutsche Bank ya están preparando la salida a bolsa del grupo, que en su último ejercicio fiscal registró unos ingresos de 4.150 millones de euros.
En el mismo sector, pero sin firmas de capital riesgo en el accionariado, Globalia se postula como otro candidato. Integrado por la cadena de agencias de viajes Halcón Viajes, el turoperador Travelplan y la aerolínea Air Europa, el grupo ya anunció en noviembre que había encargado al banco de inversión N+1 la reestructuración de su composición accionarial y su eventual salida a bolsa.
Una portavoz de Globalia señala que el objetivo de esa operación sería "poner en valor la compañía", que en 2012 facturó 3.000 millones de euros. N+1 no quiso hacer comentarios. No obstante, el mensaje que se transmite desde la compañía es que no hay prisa por acometer la salida a bolsa.
Esa misma impresión es la que llega del gestor de los aeropuertos españoles, AENA. "No hay nada nuevo" es el mantra que repite el Ministerio de Fomento español desde que a finales de octubre el grupo anunciara que pretende colocar entre inversionistas privados hasta un 60% de su capital. Sin embargo, la sensación es que todo está preparado para la salida a bolsa y sólo falta el anuncio del Gobierno. La demora de la decisión política sobre esa privatización de la empresa estatal determinará el plazo de espera.
Pese a esta lista de candidatos y los que podrían surgir, tampoco conviene caer en un exceso de optimismo de cara a 2014. La aversión al riesgo vista en la bolsa en las últimas sesiones debido a la incertidumbre sobre el crecimiento en los mercados emergentes debería servir de advertencia de que las condiciones del mercado no siempre van a ser idóneas.
"La variable riesgo es un factor importante y el año pasado no se consideró. Ahora [tras la fuerte subida del IBEX-35 en 2013] hay que considerarla", comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup. C -1.80% "En un contexto de inestabilidad, las salidas a bolsa se hacen más complejas", agrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario