sábado, 1 de febrero de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

¿Cómo será el siguiente decenio económico y de inversión?


Yves Bonzon
Cada decenio se describe por un entorno económico y de inversión diferente. El que nos toca vivir ahora es el de la resaca de la super burbuja. conoce lo que implica para el inversor.primir
Tras casi cinco años al alza, la renta variable de las economías desarrolladas presenta una valoración relativa adecuada y su rentabilidad nominal total anualizada puede ser del orden de 5% los diez próximos años. Sin embargo en mercados emergentes las pérdidas de competitividad afectan a numerosos países y las reformas estructurales en China no permiten entrever perspectivas muy atractivas a medio plazo. Así, Brasil es un ejemplo de pérdida de competitividad y deterioro de condiciones comerciales atribuible al cambio de tendencia en las materias primas desde 2011. 
De hecho cada decenio se describe por un entorno económico y de inversión diferente. El anterior se caracterizó por el desarrollo de la Unión Monetaria, fuertes desequilibrios mundiales, auge de China y desarrollo del crédito estructurado. El actual incluye desendeudamiento ordenado en Occidente, objetivos de los bancos centrales respecto a PIB nominal y precios de los activos, discriminación entre diferentes mercados emergentes y nueva versión de la Euro Zona. 
El Profesor Didier Sornette de la Escuela politécnica federal de Zúrich considera que nos encontramos en la "Nueva Normalidad", un período prolongado de crecimiento inferior a la media, desempleo elevado y deuda masiva, resaca de la superburbuja que se ha desarrollado los últimos 30 años. Para el inversor implica, entre otras cosas, una distribución de activos en función de factores de riesgo y énfasis en acciones de calidad de mercados desarrollados. 
De hecho este segundo decenio el sector inmobiliario y las materias primas están siendo sustituidos por un nuevo ciclo tecnológico. Según Philippe Laffont Fundador y gestor de carteras de Coatue Management el boom de las aplicaciones puede ser mayor que el de las puntocom, pues los teléfonos móviles ya superan a los equipos de sobremesa y las aplicaciones sustituyen a páginas de Internet. Las estrategias "móvil primero" irán dominando y se van a necesitar inversiones en infraestructura.
Mientras, entre los numerosos riesgos, recomendamos estar muy atentos a la posibilidad de la ruptura de mercados no regulados. Ello se debe a que, desde que se adoptaron las nuevas normas en el sector bancario mundial, tras la crisis de 2008, el crédito a las empresas ha experimentado desintermediación masiva, hasta ser tendencia estructural. De manera que los mercados de renta fija, en sustitución de los bancos, han multiplicado su tamaño entre dos y cuatro veces según regiones y segmentos. Paralelamente el balance de los creadores de mercado, dado que tienen que optimizar sus fondos propios según las exigencias normativas, se ha reducido a la mitad, incluso más. 
El resultado es riesgo de desaparición total e instantánea de liquidez en los mercados de deuda empresarial o emergente, aún mucho más elevado en caso de un choque externo. Este estado de cosas tiene lugar en un momento en que las rentabilidades se sitúan en niveles sumamente bajos, menos de 2% en deuda empresarial grado de inversión europea, actualmente uno de los peores activos en riesgo-rentabilidad, que es razonable limitar lo más posible en las carteras.
Yves Bonzon es director de inversiones de Pictet WM


Leer más:  ¿Cómo será el siguiente decenio económico y de inversión?  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140201/como-sera-siguiente-decenio-2595559.html#VwZ1395ZnSHWi9UC
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: