Los dos hitos que determinarán el futuro de China como destino de inversión
Cristina Vallejo
Tras la unión de Hong Kong y Shangai, se podría incorporar Shenzhen a la red y, además, China podría entrar en los índices MSCI y FTSE
Hace poco más de medio año, se fusionaron las Bolsas de Hong Kong y Shangai. En la práctica, lo que significaba era una apertura del mercado chino a la inversión extranjera. Hasta ese momento, los inversores no chinos sólo podían invertir en los títulos de Hong Kong. Este cambio ha provocado que se haya hinchado la Bolsa de Shangai, no sólo por la entrada de dinero procedente de inversores de fuera de China, sino por el furor desatado entre los propios chinos, que tomaron posiciones en las acciones de Shangai, a la expectativa de su fuerte subida, aunque sólo fuera porque los fondos internacionales comenzarían a tomar en consideración a los títulos de su país.
Este primer hito que integraba al mercado chino un poco más en la rueda de los mercados internacionales puede ir seguido por otros dos que nos explica BenoitDethier, de Citi. En primer lugar, la integración de la Bolsa de Shenzen en el conglomerado bursátil chino, es decir, la conexión de un tercer punto al eje Hong Kong-Shangai, lo que implicará que también los inversores extranjeros puedan invertir en ese mercado, que está compuesto, fundamentalmente, por compañías de crecimiento, con importante presencia del sector tecnológico y el sector salud, lo que hará posible una inversión más diversificada en China. Según Dethier, es posible que antes del verano tengamos fecha para esa integración, que podría llegar definitivamente entre septiembre y noviembre de este año.
Quizás mayor repercusión tendrán las próximas decisiones de los comités de los índices FTSE y MSCI, que podrían incorporar a China a lo largo de este año. Sólo con eso, muchos fondos de inversión, los de gestión pasiva, lo indiciados a los FTSEy a los MSCI, tendrán que tomar posiciones en activos chinos, lo que les ayudaría a repuntar un poco más. La incorporación en estos índices no está del todo clara. Mark Mobius, gestor y gurú de Templeton, estuvo en contra de la incorporación de China en los índices MSCI hasta muy recientemente. Ahora, cinco de los nueve inversores globales entrevistados por Bloomberg en el último mes están a favor de que el gigante asiático entre en los índices después de haber sido rechazado el pasado mes de junio.
Aunque es necesario analizar si los índices chinos, en los niveles actuales, están caros, o no lo están. "Es muy complicado decir si la Bolsa china, tras haber subido un 50% en el año está cara, o no. Es un mercado muy poco maduro. La inversión institucional debe crecer y localmente, lo va a hacer, porque pronto se desarrollará un sistema privado de pensiones. Por la pequeña presencia institucional, la formación de precios es difícil. También lleva consigo dificultades el hecho de que los inversores extranjeros apenas pesen un 2%, frente a entre el 20% y el 30% que lo hacen en Corea del Sur", explica el experto de Citi. Y añade: "Hay todo un movimiento de apertura que ha provocado que todo el mundo deba tener una opinión sobre China y ello puede provocar que aflore valor". Aunque, según insiste, aún quedan por entrar de verdad los inversores institucionales extranjeros: "Falta una masa crítica de institucionales que están empezando a llegar ahora, porque tenían que comprobar que la conexión entre Shanghai y Hong Kong funcionaba, porque tenían que cambiar los prospectos de los fondos, había que desarrollar un gran trabajo técnico...".
El Gobierno chino está muy por la labor de integrar sus mercados financieros en el sistema global. Tanto para conseguir una mayor profesionalización de la inversión como para impulsar el papel del yuan en los mercados financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario