domingo, 17 de mayo de 2015

A los Vivítopes....

LA COCINA FÁCIL DE... MARTÍN BERASATEGUI

Lasaña de verdura asada


 Martín Berasategui - XL Semanal
Tiempo de preparación: 2 h y 40 min Ingredientes para: 4 personasprimir
Tiempo de preparación: 2 h y 40 min 
Ingredientes para 4 personas: 1 kg de calabaza en rodajas de 1 cm, 2 bulbos de hinojo cortados en rodajas, 2 pimientos morrones crudos y en tiras anchas, aceite de oliva, mantequilla, harina, 7,5 dl de leche caliente, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 1 calabacín picado, 1 zanahoria picada, vino blanco, 800 g de salsa de tomate, hojas de lasaña de cocción rápida, 300 g de espinacas rehogadas con ajo, 3 bolas de mozarela y 1 puñado de Idiazábal rallado.
Elaboración: en una fuente se estiran la calabaza, el hinojo y los morrones con sal y aceite y se hornean durante 40 minutos a 200 ºC. En una olla se sudan la cebolla, el ajo, el calabacín y la zanahoria con sal y pimienta y se rehogan 5 minutos. Mientras, se hace una bechamel con mantequilla, harina y leche. Se añaden a la verdura el vino y el tomate y se guisan 45 minutos.
Acabado y presentación: se monta la lasaña poniendo de fondo el tomate, luego pasta y bechamel y, por encima, la primera capa de verduras asadas. La segunda capa llevará: tomate, pasta, espinacas, bechamel y verduras. Terminamos con una última capa igual, pero coronada no con verduras, sino con mozarela pellizcada y queso Idiazábal. Se hornea 40 minutos. Se deja reposar 15 antes de comer.
Paso a paso
1. Se sudan la cebolla, el ajo, el calabacín y la zanahoria. Se rehogan 5 minutos y se añade el vino para guisar.
2. Se monta la lasaña poniendo de fondo el tomate. Luego, la pasta, la bechamel y la primera capa de verduras.
3. Se agregan una segunda y una tercera capa de tomate, pasta, espinacas, bechamel y verduras asadas.
4. Se corona la lasaña con una capa de mozarela pellizcada y queso Idiazábal. Se hornea durante 40 minutos.
Mis trucos
Según la cantidad de grasa y de harina que echemos, nos quedará una salsa bechamel más ligera o más espesa. Para este tipo de preparación conviene que la densidad sea ligera, para que la lasaña no salga muy 'mazacote'.
El vino: Viña Pomal 106 Barricas Reserva 2010. Desde 1904, ya 106 añadas de este tinto reserva Rioja de edición limitada han visto la luz. Criado 20 meses en 106 barricas, es sabroso, con vigor y estructura y un elegante fondo mineral. 15 ¬. J. L. Recio
Reinos de humo
por Carlos Maribona
Vuelta a la naturaleza
Con la primavera llega el tiempo de las mejores verduras en las huertas de España. Cuando valoramos más que nunca el producto, pocos tan naturales y sanos, cargados de cualidades nutritivas y al mismo tiempo deliciosos en la mesa. Nuestro país es el segundo productor de la Unión Europea, pero no se trata tanto de cantidad como de calidad y de variedad. Y en eso apenas tenemos rival. Las huertas de la ribera del Ebro, desde La Rioja hasta Aragón, pasando por Navarra; las de Murcia y Almería; las de la vega de Granada; sin olvidarnos de las de las orillas del Tajo; de las de Cataluña o del País Vasco, ofrecen estos días lo mejor de sí mismas. Pasaron ya los tiempos que nos recordaba Josep Pla en los que las verduras eran consideradas un simple acompañamiento de otros productos o el alimento de quienes no disponían de otra cosa mejor. Ahora los cocineros las incluyen en sus menús como protagonistas, investigan sobre ellas, las cultivan personalmente o se las compran a pequeños productores. Y demuestran que no tienen por qué ser aburridas. Todo lo contrario. No hay mejor exponente de las nuevas tendencias de la cocina, las que apuestan por el producto más próximo al restaurante y, sobre todo, por la estacionalidad. Se trata de una vuelta a la naturaleza, la que Jean-Fraçois Revel consideraba el destino inevitable de la cocina civilizada.

No hay comentarios: