El Constitucional tumba sin consecuencias económicas la amnistía fiscal de Montoro
EconomíaHace 23 minutos (08.06.2017 18:24)
© Reuters. El Constitucional tumba la amnistía fiscal de 2012 en España
MADRID (Reuters) - El Tribunal Constitucional ha estimado por unanimidad un recurso del grupo parlamentario socialista y declarado inconstitucional la llamada "amnistía fiscal" aprobada por el gobierno del PP en el año 2012 para reducir la brecha fiscal.
Aunque la sentencia no tiene consecuencias económicas, ya que no afectará a las regularizaciones tributarias realizadas en firme en aplicación de la norma que ahora se anula, el PSOE pidió la dimisión del responsable de la norma, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
"(...) deben declararse no susceptibles de ser revisadas como consecuencia de la nulidad de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012 las situaciones jurídico-tributarias firmes producidas a su amparo", señaló la sentencia publicada el jueves.
Las reacciones políticas no se hicieron esperar. El Partido Socialista pidió la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro y exigió su dimisión "inmediata".
"Una de las páginas negras de la Hacienda Pública española. El señor Momntoro será recordado como el ministro que llevó a cabo una amnistía vergonzosa que el tribunal constitucional ha dicho que es nula", dijo el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura.
"Queremos consecuencias políticas (... la sentencia) tiene un efecto ético y político", señaló tras celebrar que la sentencia impedirá futuras normas similares y pedir que se haga pública la lista de personas acogidas a la amnistía.
Entre los que utilizaron la norma ahora considerada anticonstitucional, figuran algunos nombres objeto de diversas investigaciones judiciales como Rodrigo Rato, la familia Pujol, el ex secretario del PP en Madrid Francisco Granados o el ex tesorero de la formación popular, Luis Bárcenas.
"Aquella ley fue un regalo a delincuentes", señaló el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón en su cuenta de Twitter.
"El gobierno premitió traer dinero ilegal a corruptos y defraudadores con una medida anticonstitucional", dijo Irene Montero, portavoz del grupo parlamentario de Podemos.
La sentencia señala que el Real Decreto de medidas fiscales para reducir el déficit no creaba ni reformaba ningún tributo nuevo ni se entendía como una medida contra el fraude, sino que se utilizó para obtener ingresos imprescindibles por la crisis económica y "viene a legitimar como opción válida la conducta de quienes (...) inclumplieron su obligación de contribuir".
"El objetivo de conseguir una recaudación que se considera imprescindible no puede ser, por sí solo, causa suficiente que legitime la quiebra del objetivo de justicia al que debe tender, en todo caso, el sistema tributario, en general, y las concretas medidas que lo integran, en particular", señala el tribunal al argumentar la inconstitucionalidad de la norma.
La criticada "amnistía fiscal" abanderada por Mariano Rajoy permitió, según el propio gobierno del PP, aflorar patrimonio oculto de más de 126.000 millones de euros procedentes de 192.000 contribuyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario