Santander lanza el 'Plan Smith' para los extranjeros con casa en España
El banco empieza a ofertar la 'Cuenta Mundo' y el servicio 'Siempre Contigo' para recogida en aeropuertos, labores domésticas y gestiones administrativas.
Santander se posiciona para captar el negocio que generan los ciudadanos no residentes que adquieren una vivienda en España. La entidad ha lanzado el Plan Smith, una nueva propuesta comercial con la que pretende ganar atractivo entre los cerca de 50.000 extranjeros que anualmente compran una casa en España.
Las operaciones realizadas por no residentes representaron casi el 20% del total en el segundo semestre del pasado año, según los últimos datos del Consejo General del Notariado. Las compras, además, están encabezadas por ciudadanos de Reino Unido y Alemania. Son dos de los grandes mercados del banco y Santander ve espacio para obtener sinergias de esta presencia.
El Plan Smith, que por el momento sólo se ha puesto en marcha en Santander España, engloba una batería de productos y servicios específicos para no residentes. Entre ellos, la Cuenta Mundo, una nueva cuenta corriente en euros no remunerada que tiene una comisión de mantenimiento de 10 euros al mes. El producto lleva asociada la Tarjeta Débito Mundo, sin coste de emisión ni mantenimiento. Permite retirar efectivo a débito de forma gratuita en los 7.500 cajeros que Santander tiene en España y en los 30.000 instalados en todo el mundo.
El cliente, por otra parte, puede realizar transferencias on line gratis en euros y también tiene acceso a One Pay, un servicio que posibilita hacer transferencias internacionales de forma rápida entre particulares.
Otro de los ejes del Plan Smith es la Hipoteca Mundo. Está orientada a la adquisición de una segunda residencia en España, aunque la financiación también puede destinarse a la autoconstrucción de una casa, la realización de reformas o la adquisición de otros inmuebles.
Con vistas a mejorar el proceso hipotecario, Santander ha puesto en marcha una veintena de medidas que permiten al cliente agilizar los trámites y evitar duplicidades.
Paseo de mascotas
Teniendo en cuenta el perfil del cliente no residente, el grupo también ha diseñado un nuevo servicio denominado Siempre Contigo. Se ofrece a través de una empresa externa.Incluye prestaciones como el acondicionamiento de la segunda residencia, recogida en aeropuertos o cuidado y paseo de mascotas. Otros servicios previstos son gestiones administrativas, traducción de documentos, telefarmacia de medicamentos a domicilio y descuentos del 20% en el alquiler de vehículos a través de Bansacar, el renting (arrendamiento) de coches de Santander.
Hay servicios ilimitados (como el envío de medicamentos) y otros con tiempos acotados (traducción). Muchos los paga íntegramente el cliente, aunque el banco se encarga de tramitar todas las gestiones para su contratación.
Para impulsar el plan, Santander está reforzando los equipos de las sucursales donde ha detectado mayor presencia de clientes no residentes. En una primera fase, un total de 150 oficinas contarán con gestores especializados, que ya están recibiendo un plan de formación específico. Estas sucursales, cuyo número aumentará en los próximos meses, están localizadas en la costa de Cataluña y de Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y Galicia.
Segmentación
Con el nuevo plan, Santander avanza en su apuesta por la segmentación. Para impulsar la vinculación de clientes, además de la estrategia 1,2,3, que ha perdido protagonismo, el banco ha apostado en el último año por las propuestas de valor diferenciadas.
En marzo, lanzó el programa Generación 81, su propuesta global dirigida a mujeres. Ya ha sumado 35.000 Cuentas 81 y 45.000 tarjetas. Por su parte, Smart Bank, el plan dirigido a jóvenes con perfil digital, acumula 650.000 cuentas, 400 millones de euros en créditos y más de 900 millones en recursos. La Cuenta 123 Profesional para autónomos también superó el pasado año los 120.000 clientes, por encima del objetivo previsto.
Sacar partido a la escala del grupo
El Plan Smith, además de la apuesta por la segmentación y la vinculación, confirma el carácter estratégico que vuelve a adquirir el viejo objetivo de Santander de sacar partido a su escala global, potenciando la integración entre sus divisiones y negocios. Es uno de los pilares del nuevo plan estratégico que la entidad presentó en abril, una línea de actuación que ya puso en marcha el banco durante la etapa de la presidencia de Emilio Botín y Javier Marín como consejero delegado.
Actualmente, Santander está enfocado en dotar de más transversalidad y horizontalidad a toda su operativa. Considera que este enfoque permitirá acelerar la ejecución de su estrategia, lo que se traducirá en un aumento de la rentabilidad. Ahora está en torno al 11% y quiere elevarla a entre el 13% y el 15% a medio plazo. Los mayores beneficios deberían llegar por mayores sinergias tanto de costes como de ingresos.
En costes y sólo en Europa, Santander calcula que una mayor integración de sus procesos internos y sistemas de reporte puede suponerle un ahorro de 150 millones al año. Del lado de los ingresos, la entidad está primando la interacción entre sus distintos negocios globales y sus filiales geográficas para potenciar las ventas cruzadas y de valor añadido con vistas a impulsar los márgenes.
Por negocios, acaba de poner en marcha la unidad de medios de pagos, que se suma a la banca corporativa, la unidad de consumo o Wealth Management. Por geografías, los diez tradicionales mercados se han agrupado en tres nuevas áreas (Europa, Sudamérica y Norteamérica), buscando detectar y exportar las mejores prácticas al conjunto del grupo.
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