jueves, 15 de abril de 2021
Tesoros a la Luz...
OVIEDO
Un tesoro que sale a la luz: el archivo de Miguel Díez y Negrete
El Colegio de Arquitectos inaugura una exposición sobre Miguel Díaz y Negrete, uno de los archivos privados más amplios y mejor conservados del Principado
Uno de los proyectos más conocidos de Miguel Díaz Negrete, cuya obra se expone en el Colegio de Arquitectos de Oviedo
LA VOZ
15/04/2021 05:00 H
El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) inauguró hoy en su sede de Oviedo, en colaboración con el Museo Natal Casa Jovellanos, la exposición titulada Miguel Díaz y Negrete, Archivo de Arquitectura (1947-2021), comisariada por Héctor Blanco. La muestra podrá ser visitada por el público desde mañana, día 15 de abril, hasta el próximo día 30 de junio de 2021. Se trata de una muestra basada en los extensos fondos que el propio Negrete contribuyó personalmente a digitalizar, uno de los archivos privados más amplios y mejor documentados de Asturias, y que abarcaron casi cuatro mil intervenciones en solitario o en colaboración con otros compañeros.
Inauguración de la muestra sobre Díaz Negrete en la sede del Colegio de Arquitectos de Oviedo. En la foto, de izquierda a derecha, Héctor Blanco, José Ramón Puerto, Alfonso Torre, Ana Díaz Negrete, Miguel blanco y Lucía PeláezInauguración de la muestra sobre Díaz Negrete en la sede del Colegio de Arquitectos de Oviedo. En la foto, de izquierda a derecha, Héctor Blanco, José Ramón Puerto, Alfonso Torre, Ana Díaz Negrete, Miguel blanco y Lucía Peláez La exposición sobre Miguel Díez y Negrete constituye un homenaje a un hombre que dejó su abundante impronta arquitectónica, especialmente en Gijón, pero también sirve para recordar a los que en su generación supieron levantar un nuevo paisaje tras la devastación de la Guerra Civil: Ignacio Álvarez Castelao, Francisco y Federico Somolinos Cuesta, José Gómez del Collado, Fernando Cavanilles Batalla, Francisco Zuvillaga, Pedro Cabello, Julio Galán los del Busto -Manuel del Busto fue su socio y amigo durante casi veinte años-, entre otros.
Estamos sin duda ante uno de los archivos de arquitectura privados más relevantes de Asturias, tanto por su calidad como por su estado de conservación. Las cuatro mil carpetas que lo integran contienen un sinfín de diseños y acuarelas de alzados, plantas, secciones y perspectivas que suponen, en sí, una lección de la importancia que para la verdadera formación de un arquitecto debe tener el dibujo, el pulso de la creación. Muestran la mano del artista y el cerebro del técnico experimentado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario