domingo, 25 de abril de 2021
Y que no se sepa leer esto!!!!
El coste medio de un enfermo de covid en las UCI alcanza los 100.000 euros en Asturias
Solo la estancia en la UVI ya supera los 30.000 euros para un paciente cuya estancia en la unidad de críticos sea de 28 días
Dos profesionales sanitarias atienden a uno de los pacientes críticos ingresados en la UCI del HUCA. / J. L. CEREJIDO
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Domingo, 25 abril 2021, 03:30
2
Es difícil realizar un cálculo exacto de cuánto cuesta salvar una vida en la UCI. La factura, mayor o menor, se verá influida por el tratamiento específico o la diferente administración de productos farmacológicos y sanitarios. No obstante, ya sea covid o no, de base hay un cálculo que es el mismo para todos, el de la estancia en la UCI. En el caso del HUCA son 1.097,25 euros por día. Si tenemos en cuenta que la permanencia media de un paciente covid en la UVI ronda los 28 días, la cifra asciende a los 30.723 euros. La tarifa se puede consultar. Figuran en la última actualización publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en octubre de 2019. En el HUCA el precio es sensiblemente superior al resto. Si se hace este mismo cálculo con el Hospital de Cabueñes de Gijón o el San Agustín de Avilés la factura es de 29.646 euros. Aquí el precio de la estancia diaria en UVI es de 1.058,81 euros.
Salud advierte de que el virus ataca a los más vulnerables, «que ahora son los jóvenes»
Coronavirus en Asturias
Salud advierte de que el virus ataca a los más vulnerables, «que ahora son los jóvenes»
E. PANEQUE
A pesar de lo que pudiera parecer, no es el coste más alto de salvar una vida. El concepto que más abulta es el de la traqueostomía con ventilación mecánica. No la necesitan todos los pacientes graves con covid, pero sí la mayoría. Según las cifras que maneja la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), en el 82% de los ingresos en España fue necesario recurrir a ella. Simplificando mucho, este tratamiento permite incrementar la ventilación alveolar, manteniendo las vías respiratorias intactas. Dado lo específico, no figura en la tabla de precios del Sespa pero su coste oscila entre los 55.000 y 78.000 euros. Si nos quedamos en la cantidad intermedia, 66.000 euros, ya vamos por los 96.723 euros.
Conviene recordar que hay otros conceptos que también son fijos cuando un paciente covid ingresa en la UCI. Por ejemplo, la PCR, un TAC, la sedoanalgesia y relajación, las drogas vasoactivas y, en caso de problemas con el riñón, también la hemofiltración. Según los precios públicos, la PCR supone un importe mínimo de 70 euros. Bien es cierto que la multiplicidad de pruebas en el último año ha permitido rebajar los costes. Además, lo habitual es que durante la estancia se necesite realizar más de dos. Por su parte, un TAC simple son 121,90 euros; el suplemento por anestesia, 126,11.
La pandemia llegó al sistema sanitario con Asturias liderando la inversión pública en todo el país
Al resto de pruebas y complicaciones derivadas de la larga estancia hay que incorporar los tratamientos farmacológicos: ahora es usual el uso de corticoides pero inicialmente se utilizó remdesivir, cuyo vial llegaba a los 500 euros. En suma, salvar una vida en la UCI puede alcanzar y superar los 100.000 euros por paciente. Y esto, sin tener en cuenta que posteriormente pasará a planta antes de obtener el alta definitiva.
TEMASHUCA, SESPA, Vacunas, COVID-19
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario