sábado, 4 de junio de 2022

Probe.....En un partido tan Leninista como el PSOE...hará carrera !!!

Iván González, el joven socialista que defiende una autovía en el monte Naranco “por ecologismo” El secretario de comunicación de la FSA defiende una extravagante teoría: la Ronda Norte mejoraría la calidad del aire. Por Diego Díaz Alonso 4 junio 2022 Diego Díaz Alonso Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes. “Un poco de rigor porque el acceso norte a Oviedo es un tema importante y no estamos en la barra un chigre”. Iván González, secretario de comunicación y redes de la FSA-PSOE, calentaba motores este jueves en la tertulia “Asturias al Día” de la RPA, antes de calificar la construcción de la Ronda Norte como “una noticia a celebrar” y a continuación soltar la bomba: la autovía mejoraría la calidad del aire en la zona central de Asturies. En la web del partido se añadía, en boca del joven socialista, que el “Acceso Norte a Oviedo”, nueva terminología que el PSOE está usando frente a la desprestigiada Ronda Norte, de aromas casquistas, “va a permitir descongestionar el tráfico por el casco urbano”. Una afirmación tras la que venía el giro sorprendente. González, de profesión ingeniero de caminos, destacaba que “esto es importantísimo” porque “los informes avalan que la mayor causa del empeoramiento de la calidad del aire en las zonas urbanas es el tráfico por el casco urbano”. Es decir, que construir una nueva autovía, con sus consiguientes años de obras, movimientos de camiones, materiales y terrenos, para facilitar la circulación y el tráfico, no del transporte público, sino del coche del privado, reducirá la contaminación en la zona central de Asturies. La Ronda Norte, apoyada por PSOE, PP, Cs y Vox, cuenta con una gran oposición vecinal y social, que respaldan Podemos, Somos, IU, Foro y Verdes-Equo. Desde los grupos contrarios señalan precisamente que el Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana del Principado de Asturias 2018-2030, ninguneado por el propio Gobierno de Adrián Barbón, habla de una imprescindible reducción del tráfico en la zona central de Asturies que pasaría por el fomento del transporte público y no por el apoyo a la construcción de nuevas infraestructuras, como la Ronda Norte, para el fomento del automóvil privado. Infografía de la consultora que está trabajando para el Ministerio de Fomento. Teniendo en cuenta que la crisis energética y medioambiental, el auge del teletrabajo, los compromisos climáticos de la UE o la Ley de Cambio Climático van a conducir a un escenario de movilidad motorizada decreciente, desde el movimiento Hay Alternativas Sostenibles a la Ronda Norte proponen otras soluciones a los problemas de tráfico en Oviedo/Uviéu más puntuales y que no tocarían el Naranco. Pasarían por la vía rápida de La Pixarra entre Las Campas y la autovía Grao -La Espina, la mejora de los accesos de Ciudad Naranco a la AS2 y la ampliación del puente de Nicolás Soria, cuyas obras vuelven a estar paralizadas. Desde la plataforma reivindicarán la ampliación del puente el jueves a las 19h con una concentración.

No hay comentarios: