miércoles, 15 de marzo de 2023
Con matices, pero..todo el mundo se suma al Lobby norteño.
Retraso y «sucursalismo»: las críticas de la oposición a la macrorregión cantábrica
LA VOZ
ASTURIAS
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón , durante su intervención en el acto de presentación del Corredor Atlántico este lunes en Gijón al que han asistido representantes Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha y dirigentes empresariales y sindicales.El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón , durante su intervención en el acto de presentación del Corredor Atlántico este lunes en Gijón al que han asistido representantes Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha y dirigentes empresariales y sindicales. J.L.Cereijido | EFE
Los conservadores de PP y Foro acusan a Barbón de tener poco peso en los encuentros
15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 5
Los cabezas de lista del PP y Foro en las próximas elecciones autonómicas, Diego Canga y Adrián Pumares, respectivamente, han respaldado la puesta en marcha de una macrorregión cantábrica que trabaje como un lobby ante la UE aunque se han mostrado escépticos con sus resultados para Asturias por la «escasa» influencia del presidente asturiano, Adrián Barbón.
«Siempre es interesante que las comunidades se aúnen para intentar conseguir intereses comunes, especialmente si son de signo político distinto», ha apuntado Canga, que ha advertido, no obstante de que la iniciativa puede quedar «en una bonita foto» si no implica trasladar «cuestiones concretas» a la Unión Europea «que es la que tiene que pagar todo eso».
Además, ha lamentado que en este caso Barbón haya ido «a remolque» del lehendakari Urkullu «y antes con Revilla en las cercanías» y, tras recordar que el Arco Atlántico existe ya en el seno de la UE hace décadas, ha apuntado que en este tipo de propuestas «siempre hay uno que lleva la iniciativa».
«Soy escéptico porque los antecedentes de Barbón no invitan al optimismo dada su escasa influencia en Madrid y el hecho de que no haya ido nunca a Bruselas a defender los intereses de Asturias», ha añadido en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.
Por su parte, el secretario general y candidato de Foro, Adrián Pumares, ha considerado que la iniciativa es «una buena noticia para Asturias pese al inmovilismo de Barbón», que ha lamentado además que vaya siempre «a rebufo de otros gobiernos como demostró con el escándalo de los trenes y lo está demostrando ahora con esta Cumbre».
«Tuvo que ser el Gobierno vasco el que impulsará este frente común del Cantábrico ante la inoperancia del sucursalismo de Barbón», ha apuntado Pumares tras recordar que en junio de 2022 ya preguntó al Ejecutivo regional si iba a impulsar la macrorregión atlántica dentro de la Unión Europea; informó EFE.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha valorado este martes la unión de las comunidades autónomas del norte aunque considera que «llega con mucho retraso» añadiendo que «ahora toca evitar un 'dumping' y remar con un interés común: el avance y progreso».
Así, desde el sindicato consideran una buena noticia la reunión entre los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi para establecer un plan que defienda los intereses de la región norte del país. En palabras del secretario general de CCOO, «en el actual panorama económico, las regiones del Cantábrico no pueden quedarse aisladas, es el momento de entablar un frente común».
«Pese lo que les pese a lobbys de otros puntos geográficos, el Corredor Atlántico tiene futuro», sostiene, instando a «cumplir. Tanto el Gobierno central español como el Ejecutivo francés deben deberse a la ciudadanía y no a instrumentos de presión, a los que nadie eligió en las urnas», dice.
CCOO reitera que «para tener un sector industrial de futuro, sostenible y moderno, son imprescindibles unas buenas infraestructuras, tanto ferroviarias como energéticas, con el aprovechamiento del hidrógeno como motor del nuevo modelo».
«Así se garantizará una Asturias basada en un modelo de conocimiento y que permita sustentar las bases de las próximas generaciones y, de una vez, afrontar el reto demográfico y fijar población», concluye José Manuel Zapico; según recogió Europa Press.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario