jueves, 30 de marzo de 2023
Encuestas ( 2 )
El PSOE volvería a gobernar en Asturias con el apoyo de Podemos e IU
La encuesta de GAD3 otorgaría al PP de Canga 16 escaños y otros 4 a VOX, muy lejos de la mayoría absoluta, mientras Foro repetiría con 2.
Por
Víctor Guillot
29 marzo 2023
Hemiciclo de la Junta General del Principado. Foto: Iván G. Fernández
La encuesta elaborada por GAD3 a la que ha tenido acceso en exclusiva NORTES verifica que Adrián Barbón alcanzaría en estos momentos una horquilla entre los 18-19 diputados. El PSOE asturiano volvería a gobernar con el apoyo de IU, que lograría conservar 2 parlamentarios y el respaldo de Podemos Asturies, que perdería un escaño y mantendría 3. Juntos sumarían los 24 asientos necesarios en la Junta General del Principado para que el gobierno socialista reeditara otra legislatura. En cambio, el aterrizaje de Diego Canga se presta insuficiente para poder gobernar. El candidato del Partido Popular llegaría a tener 16 diputados, 5 más que en las anteriores elecciones, cuya lista estaba encabezada por Teresa Mallada.
Vox tendría 4 diputados y Foro dispondría de un máximo de 2. Ciudadanos desaparece.
Simulación autonómica que ofrece resultados totales, a partir de la encuesta elaborada en la circunscripción central. Datos extraídos de la encuesta elaborada por la consultora GAD3.
Estimación para la circunscripción central, Datos extraídos de la encuesta elaborada por GAD·
La encuesta de GAD fue celebrada entre los días 1 y 7 de este mes. La componen 2003 entrevistas personales y telefónicas en la circunscripción central entre los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés. El margen de confianza que indica la ficha es del 95,5% y el de error es del 4,5%.
El sondeo incluye una valoración de la gestión del Gobierno de Adrián Barbón. Un 25,2% la considera buena, un 44,4 entiende que ha sido regular y, finalmente, un 28,5% cree que ha sido mala. A lo largo de la legislatura, el gobierno socialista ha hecho frente a una crisis sanitaria, ha visto frustrada la negociación del Estatuto de Autonomía, se tuvo que resignar ante el aplazamiento de la inauguración de la Variante de Pajares y, en los últimos meses, a una nueva crisis de infraestructuras con los trenes de cercanías.
Muestra de GAD3.
La consulta de GAD3 también presenta una valoración de los principales problemas que acucian a los ciudadanos, bastante alejados de la agenda del gobierno de Barbón de la segunda mitad de su mandato. Con un destacado 48%, se expresa la situación económica, el empleo y la inflación. Muy por detrás se encuentran otros asuntos. Aunque el reto demográfico está presente en los objetivos de Barbón, quien anunció una ley al comienzo de la próxima legislatura si gobierna, sólo un 11,1% siente preocupación por el envejecimiento y la despoblación. Por detrás, con un 8,2%, se encuentra la sanidad. No en vano, Concepción Saavedra, gerente del SESPA, fue designada número 2 por la circunscripción central en la lista socialista. Las infraestructuras sólo preocupan al 2,4%, las comunicaciones ferroviarias al 1,1%, la contaminación y el medio ambiente al 0,7% y la oficialidad del asturiano a un escaso 0,1%.
Valoración de los líderes autonómicos de 0 a 10, siendo 0 muy mal y 10 muy bien.
La ficha dedicada a la valoración de los líderes es también llamativa. En una media de 1 a 10, Adrián Barbón ocupa el puesto destacado con un 5,8%. Le sigue Diego Canga, que suspende con un 4,4%. Por detrás se sitúan Ovidio Zapico (3,9), Adrián Pumares (3,6) y Covadonga Tomé (3,2). El grado de conocimiento de los principales responsables políticos destaca al Presidente del Principado. Barbón es conocido por el 96,5% de los encuestados. En cambio, solo algo más de la mitad, con un 56,1%, conocen al candidato del PP. Ovidio Zapico es más conocido con un 60,1%, por delante de Adrián Pumares (59,4%) y Covadonga Tomé (57,5).
Esto es lo que valoran los encuestados de GAD3 cuando se les pregunta qué les parecería un cambio de gobierno en Asturias.
Finalmente, el sondeo de GAD3 hace una estimación de la opinión de los encuestados sobre la valoración que hacen un posible cambio de gobierno. El 57% considera que sería positivo. Otro 24% estima que sería negativo para Asturias. Un 10% le resulta indiferente y un 8,5% no sabe o no contesta.
ETIQUETASactualidad_cabeceraAdrián BarbónAdrián PumaresCovadonga TomedestacadoDiego CangaencuestaFACGAD3IUOvidio ZapicoPPPSOEVOX
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario