domingo, 12 de marzo de 2023
Garamendi en campaña....
Garamendi rechaza la reforma de pensiones del Gobierno y amenaza con subir menos los salarios
Por Contrainformacion.es -11 marzo 2023 00:49
La reforma se centra en aumentar la recaudación de los salarios más elevados y en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional para llenar la hucha de las pensiones
El viernes pasado, el Gobierno presentó una propuesta de reforma de pensiones que se centraba en reforzar los ingresos del sistema sin incluir recortes. El aumento de cotizaciones sociales, que se centraría en los salarios más altos, era una de las medidas más destacadas de la propuesta.
Sin embargo, las patronales CEOE, Cepyme y ATA rechazaron la reforma y la calificaron de «populista». Además, amenazaron con subir menos los salarios debido al aumento de las cotizaciones, lo que podría afectar a las familias que ya están sufriendo los efectos de la inflación.
Por otro lado, los sindicatos CCOO y UGT valoraron «positivamente» la propuesta del Gobierno y se espera que la apoyen. Sin embargo, también están buscando sumar algunas mejoras adicionales.
Las organizaciones empresariales criticaron la propuesta del Gobierno por hacer recaer el sostenimiento del sistema en los trabajadores y las empresas mediante una subida generalizada de cotizaciones. También señalaron que la reforma pone en peligro la creación de empleo y que las pequeñas empresas y autónomos serán los más afectados.
Uno de los objetivos de la reforma es aumentar la recaudación de los salarios más elevados que ahora, a partir de los 4.500 brutos euros al mes, no cotizan a la Seguridad Social. España es uno de los países de la UE donde las altas remuneraciones aportan menos a la Seguridad Social. Además, se planea aumentar el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para llenar la hucha de las pensiones de cara a la jubilación del baby boom.
Las organizaciones empresariales también criticaron al Gobierno por su falta de diálogo en el Pacto de Toledo, aunque el Ministerio de José Luis Escrivá ha estado negociando con los sindicatos y otros partidos políticos. Los empresarios también se quejaron del visto bueno de Bruselas al paquete de medidas presentado por el ministro, lo que ellos consideran una «cesión de soberanía sin precedentes» de España ante la UE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario