martes, 1 de agosto de 2023
Estrellas Glocales....
“La escena asturiana está en un momento muy transformador”
Hablamos con Rodrigo Cuevas, artista y agitador cultural, vetado por la extrema derecha, y que esta semana actúa en el Prestoso Fest.
Por
Xuan García Vijande
1 agosto 2023
Rodrigo Cuevas en una imagen promocional.
Recomendados
“La escena asturiana está en un momento muy transformador”
1 agosto 2023
¿Participación social en el Parque Nacional de los Picos de Europa? No gracias
1 agosto 2023
La plantilla de Domino´s Pizza se organiza sindicalmete
1 agosto 2023
Los heridos del accidente de los Lagos de Covadonga evolucionan favorablemente
1 agosto 2023
Xuan García Vijande
Xuan García Vijande
Comunicador, barman, músico. Redactor musical en Cuarto y mitad.
En 2016 la larga noche de la historia reciente se extendía, indómita. Todavía quedarían unos meses para que las stories de Instagram fueran lanzadas. A ojos de un zeta, las redes sociales que a nosotras nos fascinaban, parecerían reliquias del Pleistoceno. Facebook, Twitter y Whatsapp eran todavía el triunvirato que coronaba la difusión del audiovisual.
En esa maraña de capilares comunicativos se cuela un vídeo. Es un concierto del Antroxu de Avilés. Sobre el escenario hay un tipo con bigote, madreñas, medias y ligueros, una versión cabaretera y asturiana de Freddie Mercury. Cuenta una historia sobre el veraneo de Gwyneth Paltrow en Talavera de la Reina y da la salida a un grupo, gaita en ristre. Canta “Soy de Verdiciu…” y el público enloquece. Es Rodrigo Cuevas.
Un bombardeo de neutrones hacia núcleos atómicos de uranio generan una reacción atómica en cadena. Ya no había vuelta atrás. El vídeo se viraliza y Cuevas va a Cantadera, en TPA, donde performa el mismo tema. Todo el mundo quiere vivir el espectáculo del Prince of Verdiciu. Siete años más tarde, tras grabar un álbum producido por Raül Refree, Rodrigo Cuevas vuelve al estudio, ahora en Puerto Rico, para hacer un disco “más personal” de la mano de Eduardo Cabra, también conocido como Visitante de Calle 13.
De esa fusión nacerá Manual de Romería en septiembre, aunque el agitador folclórico se encuentra actualmente inmerso en la gira “La Romería”, en la que presenta-adelanta su próximo trabajo. El 4 de agosto hará su única parada estival en Asturies, concretamente en Las Barzaniellas, Cangas del Narcea, en el marco del Prestoso Fest.
Lo que sigue es una transcripción de la conversación que mantuvimos con Rodrigo. El medio ha querido reflejar la integridad de su lengua en la que los confines entre español y asturiano se difuminan hasta hacerse indistinguibles. Así es Cuevas: no conoce de fronteras.
Rodrigo Cuevas en una imagen promocional.
Hace ya siete años de la explosión en redes del Ritmu de Verdiciu, ¿cómo se siente el viaje?
Fue un viaje muy tranquilu, mu guapu, muy prestosín, la verdá. Fuimos intentando que el viaje no nos dominara a nosotros e intentar dominarlo nosotros a él. Creo que surgió efecto. Tamos donde queremos y faciendo lo que queremos. Muy contentu.
¿Eras consciente en ese momento de que apretabas una tecla? ¿De que activabas en la gente algo que estaba ahí? ¿Un nicho por ser explotado?
No, para nada. Pa nada, pa nada.
Pese a que el folclore asturiano en aquel momento no estaba en boca de todos, de pronto lo estuvo, ¿no?
Sí, paez que la gente estaba esperando que se ficieren coses diferentes a les que se taban faciendo con el folclore.
Tengo la sensación de que, pese a que la cosa crece, sigue sin haber una clara escena local, una nueva-nueva canción asturiana.
Tamos en el camín. Al final tenemos en contra que somos una comunidad con mucha emigración. Todo el talento que se nos fue pa fuera no sabemos qué podían haber construido aquí si volviesen o si no hubieren marchao en ningún momento. Pero tamos en un momento bastante dulce. Hay muchos proyectos, el de Marisa Valle Roso, Llevolu’l Sumiciu, LR. Hay muchos proyectos ahora con buena calidad y buen posicionamiento a nivel estatal.
Ya con el Trópico de Capricornio recorristeis plazas por España y el mundo, ahora la Romería parece tampoco entender de fronteras. No obstante, es ahora cuando oímos tu nombre de boca de quienes hablan de vetos a artistas, ¿cómo sientes esta situación?
Yo creo que a todo el mundo le da bastante pensa que de pronto todo lo propio se empiece a vetar y a juzgarlo desde un punto de vista destructivo y negativo, cuando lo que está pasando, sin duda, es algo precioso. Ye un poco reflejo de una parte de la sociedad asturiana que está en calada en eso, en el negativismo, en el negacionismo, en el pesimismo… Ye parte de la nuestra idiosincrasia.
¿Un buen antídoto para este tipo de pensamiento podría ser ir a espectáculos como el tuyo para que vean que no pasa nada, que no se abre la tierra y salen de las brechas lenguas de fuego?
Claro, todo lo contrario. Igual ye una buena oportunidad pa que la xente empiece a escuchar más música en asturianu, o facer más música en asturianu. Esto hay que garralo siempre como una oportunidad.
La torpeza de los que tenemos enfrente siempre hay que percibirla como una bendición pa tu causa. Tener enfrente gente tan torpe y tan poco habilidosa… Siempre dices, “pues oye, mira, qué bien”, porque podíamos tener delante a xente mucho más lista, pero no.
Seguimos con esa proyección internacional: El folclore y la lengua de Asturies forma parte nuclear de tu espectáculo y tu propuesta artística, ¿lo local tiene vocación universal?
Sí. Lo local pa mí ye casi sinónimo de singular y ye mucho más comprensible desde fuera. Ye una forma mucho más lisa y más íntima y original de expresar cómo ves el mundo desde tu propio prisma. Al final ye mucho más universal.
¿Te sientes arropado por Asturies, por la xente y las instituciones, en tus viajes?
Los viajes me los faigo yo con mi historia. No salgo con las instituciones. Pero me siento arropado por la xente. Me siento superquerido aquí en Asturies.
¿Cómo ves la escena musical asturiana desde la perspectiva que te aporta la gira?
Estamos en un momento muy transformador. Se está profesionando mucho la escena asturiana. Cada vez hay más gente que está haciendo giras grandes, trabajando con producciones guays y grandes, y no solo grandes, porque no tiene que ver “lo grande”. Ye un buen momentu, un momentu dulce.
Rodrigo Cuevas en una imagen promocional.
Esta semana vuelves al Prestoso. Estuviste ahí en 2019, en uno de los momentos más emocionantes del festival. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
De aquella fui como DJ Frixuelo de Sangre. Un intento de DJ, porque no soy DJ. Fue muy divertido, hacía mucho calor, sudamos mucho y bailamos todo lo que quisimos. Esta vez voy con una propuesta muy diferente, a presentar la nueva gira, va a ser el único concierto del verano en Asturies. Ye una posición completamente diferente que de aquel otro momento.
¿Por qué elegís el Prestoso como única fecha en Asturias?
Porque llamaron y a mí me encanta el Prestoso y dije: “Pues p’allá vamos”.
Presentáis la gira “La Romería” antes de la publicación del álbum, una elección que no se ve tan a menudo.
A mí siempre me pasa un poco eso. Pa programar una gira lo tienes que hacer con muchísimo tiempo de antelación. Un disco también. Al final ye muy difícil encajar las dos salidas a la ves, a no ser que tengas mogollón de pasta y puedas decir “espero, espero, espero, espero”. Cuadró así. “Creemos que va a salir primero la gira que el disco”, pues p’alante. Siempre lo hice así. No me supone ningún problema.
Luego, además. Me gusta mucho ver en directo las caras de la gente con la primera escucha. Eso mola mogollón.
¿Qué podemos esperar de La Romería?
Ye un conciertu muy disfrutón, muy celebrativo. Hay mucho baile. Intento que la gente se dé cuenta de la belleza que les rodea, de tola suerte que tenemos por las cosas que tenemos alrededor, que muchas veces las damos por feches y que nun ye así, que hai que agradeceles y celebrales cada día de nuestra vida.
¿Del disco nos puedes contar algo?
En este disco hay mogollón de canciones que no son tradicionales. Una novedad, lanzarme un poco al vacío en el mundo de la composición. Tengo muchas ganes de que la gente lo oiga, porque ye un disco mucho más personal que los otros.
Asumes riesgos compositivos.
Sí, siempre hay que asumir riesgos, si no, vaya rollo.
etiquetasAsturiasasturiesCalle 13Manual de RomeríaPrestoso FestRodrigo CuevasVisitante
Artículo anterior
¿Participación social en el Parque Nacional de los Picos de Europa? No gracias
Actualidad
¿Participación social en el Parque Nacional de los Picos de Europa? No gracias
1 agosto 2023
La plantilla de Domino´s Pizza se organiza sindicalmete
1 agosto 2023
Los heridos del accidente de los Lagos de Covadonga evolucionan favorablemente
1 agosto 2023
DEJA UNA RESPUESTA
Comentario:
Nombre:*
Correo electrónico:*
Sitio web:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario