lunes, 14 de agosto de 2023
Incompatibilidades...Deuda y Bajada de IMpuestos...
El informe que advierte sobre el gasto en deuda en comunidades y «embarcarse» en rebajas de impuestos
LA VOZ
ASTURIAS
F. Sotomonte
FEDEA prevé que el incremento en Asturias sea del 135% en 2026, por debajo de la media del país
14 ago 2023 . Actualizado a las 12:56 h.
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La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) prevé que el conjunto de las comunidades autónomas verá duplicado hasta 2026 el gasto en intereses de su deuda debido al encarecimiento de los tipos, por lo que les aconseja «calibrar con mucha prudencia» posibles reducciones de impuestos e incrementos de gastos. En el caso de Asturias la previsión de este informe es un incremento hasta 125 millones en términos absolutos, 72 millones más que en la actualidad lo que supone un aumento del 135,85%. Pese a todo, el Principado estaría entre las comunidades que aumentan su gasto por debajo de la media del país, el 140%. En este sentido FEDEA advierte sobre el peligro de rebajas fiscales sin calibrar su impacto.
En su informe «Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CC.AA. (2023-2026)», hecho público este lunes, FEDEA explica que el supuesto básico de su evaluación es que las comunidades deberán renovar en los próximos meses y años la deuda que emitieron a tipos de interés reducidos, enfrentándose ahora a unos tipos superiores.
De esta forma, solo con que emitiesen deuda para satisfacer los vencimientos de la que ya tienen actualmente en circulación, su gasto en intereses se elevaría desde los 3.608 millones de euros de 2022 hasta los 8.659 millones en 2026.
Esto significaría multiplicar por 2,4 los recursos dedicados actualmente a satisfacer los gastos financieros de la deuda pública autonómica, por lo que la fundación entiende que las comunidades «deben calibrar con mucha prudencia todas las políticas fiscales expansivas que ahora y en los años venideros pueden desarrollar».
Además, «como todas las administraciones» -señala- las autonomías «han de ser conscientes de que embarcarse en reducciones significativas de impuestos y/o proyectos de gasto de dudosa rentabilidad social, puede dañar la sostenibilidad de sus finanzas».
Por comunidades, los mayores incrementos en esta estimación corresponderían a Cataluña (1.383 millones de euros), la Comunidad Valenciana (985), Andalucía (633) y Madrid (343) mientras que Asturias pasaría de 53 a 125 millones, un incremento del 135 %.
En porcentaje, La Rioja se situaría a la cabeza, con un 580 % más (al pasar de solo 5 millones en 2022 a 34, también la cifra más baja, en 2026), seguida de la Comunidad Valenciana (272,85 %), Castilla-La Mancha (264,71 %), Murcia (232,98 %), Canarias (230,61 %) y Galicia (200 %), mientras que, además de Asturias pero a bastante distancia, muy por debajo de la media (139,94 %) quedarían Madrid (45,07 % más), Navarra (48,39 %) y País Vasco (63,41 %).
Para abordar esta estimación, la entidad de la que son patronos el Banco de España y grandes bancos y empresas del Ibex 35 ha tomado como referencia las previsiones de crecimiento del PIB nominal y los objetivos de referencia para el déficit público de las comunidades autónomas recogidas en la Actualización del Programa de Estabilidad, la vida media y los plazos de la deuda pública actualmente en circulación y los tipos de interés existentes desde 2014.
Respecto a los tipos, que considera la clave de su análisis, indica que mientras en el periodo 2014-2021 el tipo de interés medio para la deuda pública objeto de análisis ha sido del 0,529 %, en la actualidad supera el 3 %.
Asegura asimismo que el tipo medio en 2022 fue del 1,1 % y que ascendería hasta el 2,7 % en 2026, y pronostica, por comunidades, que las que tienen parte de su deuda en manos del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica y Facilidad Financiera presentarían aumentos entre el 1,6 y el 1,8 %, mientras que las tres que no se están financiando a través de estos mecanismos extraordinarios (Navarra, País Vasco y Madrid) experimentarían un aumento del 0,9 %, según recogió Efe.
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