viernes, 11 de agosto de 2023
Rutas estructurales....
La «dimensión internacional» del eje Gijón-León: el informe del Corredor Atlántico destaca el potencial del itinerario
P.G / L.O
ASTURIAS
Asturias no ha sido aún incluida en la «ventanilla única» del gestor pese a que el estudio previo valora su alto potencial
11 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.
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El Atlantic Corridor (Corredor Atlántico en inglés), que funciona a modo de ventanilla única para gestionar surcos ferroviarios, no ha incluido aún a Asturias entre sus mapas ni diseños de surcos, pese a que la extensión del corredor atlántico a esta zona del país se decidió en el 2019 y se hizo efectiva en el 2021. Esta carencia, que afecta a otras áreas del noroeste como Galicia, se da a pesar de que el informe que analiza las potenciales extensiones del itinerario de mercancías atlántico, destaca explícitamente la conexión Gijón-León confieriéndole una dimensión internacional.
En agosto del año pasado la desidia de los organismos de la administración central dejó también a Asturias fuera de los planes para las autopistas ferroviarias, todo ello a pesar de el movimiento de mercancías por tren desde los muelles asturianos (sumando las cifras de los puertos de Avilés y Gijón) suponen el cuarto bloque de mayor peso a muy poca distancia de Bilbao.
Las dos coordenadas en las que se mueven los corredores ferroviarios europeos —la que busca mejorar la infraestructura con fondos comunitarios y la que pretende facilitar el tránsito de convoyes de mercancías— deberían confluir en algún momento, tal y como marcan los reglamentos que las regulan y la futura normativa comunitaria que se va a aprobar en los próximos meses. Esta sincronización no se ha dado por el momento en lo que respecta a Galicia, Asturias y Castilla y León.
Las razones de la exclusión de estos territorios —pese a que el reglamento del 2010 dictamina que los corredores de mercancías deben ser coherentes con la red transeuropea— se explicita en un informe publicado en marzo del 2021 y en el que se analizan los pros y contras de las potenciales extensiones del itinerario de mercancías atlántico, basándose en el estudio de distintos factores económicos y los flujos de mercancías por ferrocarril. En ese informe participa Ineco, la empresa pública de ingeniería del Ministerio de Transportes, y es pesimista respecto al objetivo de aumentar en un 50 % la cuota modal de las mercancías ferroviarias en el 2030. Lo rebaja al 20 %. El potencial del corredor atlántico, concluyen, es alto, pero creen que depende en gran medida de las mejoras en las infraestructuras y ponen el énfasis en la Y vasca. Los intercambios transpirenaicos son los únicos con potencial para crecer en las magnitudes que prevé la Comisión Europea, especialmente cuando se terminen las infraestructuras transfronterizas.
Mapa oficial de Atlantic Corridor, que gestiona la circulación de mercancías ferroviarias
Asturias sigue excluida de la ventanilla única para mercancías del Corredor Atlántico
P.G / L.O
A medio plazo
En ese contexto global, el análisis es bueno para Asturias pero no deja bien parado al eje central que conecta Galicia con el corredor atlántico en Venta de Baños vía León. La línea subcantábrica que parte de Monforte no sería un itinerario «interesante» —esta es la terminología utilizada— en la actualidad, sino solo a medio plazo. El análisis es realista: cuenta con pocas circulaciones de mercancías y su infraestructura tiene las hechuras técnicas del siglo XIX. De hecho, rebaja su categoría a una conexión de carácter nacional, mientras que a la conexión Gijón-León le confiere una dimensión internacional, al tiempo que se asume que también sería un itinerario que podría formar parte del corredor atlántico de mercancías, pero a medio plazo. No analiza el trazado ferroviario vía Zamora, que es una infraestructura más moderna que la de León y que ha sido liberada del tráfico de trenes de pasajeros con la apertura de la línea de alta velocidad en el 2020.
El informe asume que estas extensiones tienen como objetivo conectar el corredor con los principales puertos de Galicia y Asturias, pero frente a lo que ya ha sido aceptado en la Red Transeuropea de Transporte, el consorcio Atlantic Corridor da más relevancia a la conexión entre Galicia y Portugal, que no se incluyó en las ampliaciones decididas en el 2019 y que con toda probabilidad entrará en la siguiente tanda de prolongaciones, una prueba más de la escasa sincronización entre las iniciativas comunitarias relativas a la infraestructuras y las que se ocupan más específicamente de los servicios ferroviarios.
Transportes excluye a Asturias de las autopistas ferroviarias pese tener el cuarto tráfico del país
PABLO GONZÁLEZ / L.O.
En cualquier caso, la estrategia de los corredores de mercancías es muy diferente a la de los de la red transeuropea. Los primeros intentan facilitar los servicios ferroviarios de mercancías cuando detectan una demanda relevante susceptible de ser atendida, reduciendo la burocracia mediante una ventanilla única para los operadores logísticos. Y evidentemente los flujos de mercancías del noroeste no son tan relevantes como los de otras zonas del país. En la red transeuropea se prioriza la mejora y la interoperabilidad de los trazados para que esos flujos mejoren algún día, al calor de los fondos comunitarios del mecanismo Conectar Europa.
Ampliaciones
En los corredores de mercancías también se deciden ampliaciones, aunque en menor grado que en la red transeuropea. En enero del 2018, la Comisión Europea amplió el corredor atlántico a Nantes, La Rochela, Saint Nazaire —el noroeste francés— y a la terminal de Valongo, en Zaragoza, tras la petición conjunta «de los ministerios responsables de España, Francia, Portugal y Alemania».
Atlántica: la quinta macrorregión europea en la que quiere estar Asturias
L. ORDÓÑEZ
Las esperanzas de Asturias reposan sobre todo en una red de alianzas con las comunidades vecinas para tratar de hacer presión ante el Ejecutivo central ya que los organismos centrales no cuentan con las demandas de la periferia entre sus prioridades. El Principado espera, junto a Galicia, Cantabra y País Vasco que en la presidencia de turno de la UE, que trasncurre este semestre, España ponga sobre al mesa la propuesta de una macrorregión Atlántica -que se extienda al menos hasta el norte de Portugal y Aquitania en Francia- y más especialmente desde que París mostrara su desinterés en terminar el enlace de alta velocidad por el País Vasco.
A mediados de julio, Barbón mantuvo una cita con los representantes de las Cámaras de Comercio y anunció que impulsaría una declaración institucional, que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas, de apoyo a las reivindicaciones de las Cámaras de Comercio para mejorar la competitividad del Arco Atlántico.
Archivado en: Castilla y León Comisión Europea Puertos Transporte Asturias
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Comentarios
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gran9445
desde Gijón
hace 3 horas.
Regionalismo Esto ye lo que tien tener poca población, aportar pocos diputados n
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