lunes, 2 de octubre de 2023
A buenas horas mangas verdes....
Los Jesuitas hacen público un comunicado a raíz del programa 'Salvados' de La Sexta: "Es necesario pedir perdón"
Historia de X. Migelez •
1 h
Gonzo, presentador de 'Salvados'. (Atresmedia)
Gonzo, presentador de 'Salvados'. (Atresmedia)
© Externa
Salvados regresó anoche a La Sexta y lo hizo con el programa más personal de Gonzo, su presentador y director. Durante los últimos años han salido a la luz múltiples casos de abusos sexuales y físicos en colegios religiosos españoles. En las conclusiones de una investigación que El País publicó en mayo de 2022 aparecía un colegio muy conocido por el presentador de Salvados: el Santiago Apóstol de Vigo, el colegio de Gonzo.
El periodista se desplaza a Vigo para encontrarse con excompañeros de clase, familiares y profesores para reconstruir su historia. Una historia que también es la de todos aquellos que tuvieron que hacer frente a este tipo de situaciones. Algo difícil de olvidar.
Gonzo tuvo la ocasión de entrevistar a Antonio Allende, responsable de la Compañía de Jesús para los 68 centros educativos de España. Allende asegura en el programa que "no se dieron cuenta" de los abusos a alumnos de colegios de los Jesuitas, sino que ellos iniciaron una investigación a raíz de la información que les llegó "desde fuera".
El jesuita insistió en que sabían que había cosas que pasaban, pero no se daban cuenta "de la gravedad de los hechos y de lo que esto suponía". "No éramos conscientes del impacto que esto estaba generando y de lo que estas personas realmente estaban haciendo".
A raíz de este programa, justo antes de su emisión, la Compañía de Jesús, junto a Educsi y el colegio Apóstol Santiago de Vigo hicieron público un comunicado en el que explican su participación en el programa, piden perdón a las víctimas nuevamente y reiteran su compromiso con el cuidado de los menores dentro del plan de Entorno Seguro.
Fue el pasado mes de mayo, cuando la productora del programa Salvados se puso en contacto con la Compañía de Jesús, y con el Colegio Apóstol Santiago (Vigo), para informarlos de que estaban preparando un programa sobre los abusos cometidos en el colegio en el pasado.
"Los abusos que se cometieron en el pasado nos avergüenzan y nos duelen"
"La productora del programa ofrecía a la Compañía y al Colegio la posibilidad de participar en el mismo, y queremos agradecer la oportunidad que se nos ha ofrecido para poder reafirmar nuestro posicionamiento institucional al respecto", arranca diciendo el comunicado.
"Es necesario pedir perdón a las víctimas una vez más", recalca la Compañía de Jesús. "También queremos confirmar nuestro compromiso con el actual Sistema de Entorno Seguro, que a través de la sensibilización, prevención y formación busca convertir todos los espacios en los que trabajamos en lugares seguros para los menores y cualquier persona vulnerable que esté a nuestro cargo, así como para todas las personas que forman parte o están vinculadas, de un modo u otro, a nuestras obras e instituciones".
Aseguran también que "durante las jornadas de grabación, y de las largas entrevistas mantenidas, sobre el pasado del colegio y su realidad actual, en todo momento se buscó colaborar y seguir poniendo luz sobre el pasado, abriendo oportunidades de reparación para las víctimas".
"Consideramos que es necesario generar espacios de diálogo abiertos a la sociedad en su conjunto, y en particular a todos los agentes educativos y sociales que trabajan con menores, para construir entre todos una cultura de salvaguarda hacia los menores que impida que el silencio, el abuso de poder y la falta de transparencia se conviertan en aliados de conductas particulares, absolutamente inaceptables e injustificables".
"Los abusos que se cometieron en el pasado nos avergüenzan y nos duelen", destacan especialmente. "Somos conscientes de que entonces no se dio la necesaria importancia al dolor y la huella que dichos actos podían dejar en las víctimas. Se consideraba tan solo como una transgresión moral cuando era un delito". Reconocen que "solo en los últimos años, escuchar a las víctimas nos ha permitido comprender la dimensión de los abusos y la insuficiencia de la respuesta dada".
"Como institución tenemos la posibilidad de afrontar ahora esta realidad dolorosa que no hemos sabido reconocer en su momento, y que todavía estamos aprendiendo a abordar". Antes de finalizar, aseguran que su prioridad "son las víctimas, a las que además de pedir perdón, reiteramos nuestra voluntad y deseo de acompañar, desde el respeto, en el proceso de clarificación y reparación que merecen".
El Confidencial
Visitar El Confidencial
"El fútbol femenino no se puede equiparar": las controvertidas palabras de un histórico de la Selección
¿Qué significa la nueva verificación azul de WhatsApp?
Elisa Aguilar se convierte en la primera presidenta de la historia de la Federación de Baloncesto
Más para ti
SuperBoleteria.com - Seguro y Garantizado
superboleteria.com
SuperBoleteria.com - Seguro y Garantizado
Publicidad
Carlos Alsina confirma, tras una masiva bajada de pantalones, lo que ya es un clamor en el PSOE
Dailymotion
Dailymotion
Carlos Alsina confirma, tras una masiva bajada de pantalones, lo que ya es un clamor en el PSOE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario