martes, 27 de agosto de 2024
Aunque tenga sus fallos....Talgo es estratégica.
El Gobierno veta la opa de la húngara Magyar Vagon sobre Talgo
La Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa la rechaza por razones de seguridad nacional
— Una ex alto cargo de Mariano Rajoy asesora en las opas sobre Talgo y la química Ercros
Vista del tren S106 de Talgo, conocido como Avril, en una imagen de archivo.
Vista del tren S106 de Talgo, conocido como Avril, en una imagen de archivo. EFE/ Salvador Sas
Economía
27 de agosto de 2024 12:50h Actualizado el 27/08/2024 12:59h 0
La Junta de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha denegado la oferta pública de adquisición (opa) presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon para hacerse con el 100% de Talgo, aludiendo a razones de seguridad nacional, según ha adelantado El Correo Vasco.
El Gobierno espera que un inversor español lance una OPA por Talgo para evitar que pase a manos húngaras
El Gobierno espera que un inversor español lance una OPA por Talgo para evitar que pase a manos húngaras
El rechazo de la operación no es una sorpresa. En primavera, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya anticipó que el Gobierno haría “todo lo posible” para frenar esta operación, por temores a los posibles vínculos de la empresa húngara con la Rusia de Putin y la extrema derecha. También, que esperaba que llegase una oferta competidora en la que participaran inversores españoles.
El 45% del capital del consorcio húngaro que pretendía comprar Talgo está controlado por Corvinus, un fondo estatal húngaro, país ahora gobernado por Viktor Orbán, quien recientemente ha entrado en conflicto con la propia Unión Europea por su acercamiento unilateral a Rusia y su oposición a aceptar cuotas de refugiados.
De hecho, el directivo de Magyar Vagon, András Tombor, fue asesor del Gobierno húngaro que también lideró Orbán como primer ministro entre 1998 y 2002.
En este sentido, la Junta de Inversiones Extranjeras ha argumentado razones de seguridad nacional, en línea con el mensaje que ya lanzó Puente en abril, al decir que esta OPA planteaba un problema estratégico porque Talgo tiene tecnología que atañe a la movilidad militar de otros países europeos como los bálticos.
Además, el Gobierno dudaba de si las fábricas de Magyar Vagon en Hungría tenían la capacidad suficiente para resolver todos los problemas de producción que tiene Talgo. Por eso, recientemente, representantes del Ministerio de Punte han visitado esas instalaciones para ayudar a tomar una decisión.
Economía
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