viernes, 16 de agosto de 2024
El " Pastizal " de R.F. vá en aumento....
Roger Federer, o cómo retirarse del tenis ganando aún más dinero que cuando era el mejor en la pista
Historia de JAVI SÁNCHEZ • 13 h • 4 minutos de lectura
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El 23 de septiembre de 2022, Rafa Nadal se unió a Roger Federer sobre la pista del O2 Arena de Londres para disputar junto a su amigo y rival el último partido del suizo, un dobles bajo el marco de la Laver Cup, un torneo creado e impulsado por el propio Federer. Dos años después, el torneo cuenta otra vez con el gran aliciente de Nadal, que ha renunciado al Open USA pero sí ha confirmado su presencia en la competición de su amigo, con el que también grabó una campaña para Louis Vuitton (con Annie Leibovitz detrás de la cámara) en primavera de este año. Además de esa rentable amistad, la retirada de Federer sólo ha servido para multiplicar sus negocios.
La Laver Cup es un torneo extraño: enfrenta dos equipos de seis jugadores cada uno, Europa contra el resto del mundo. Forma parte de la ATP pero no reparte puntos, aunque sí una decente bolsa de premios para un torneo que se celebra durante un único fin de semana, con un cuarto de millón de dólares por cabeza para cada tenista del equipo ganador, y 125.000 para cada miembro del otro equipo más un extra garantizado a cada uno de los 12 jugadores por participar: 2,25 millones de dólares (dos millones de euros) en total. Y su origen se remonta a 2017, cuando el tenista más elegante de la Historia -y uno de los tres mejores de todos los tiempos, junto a Djokovic y Nadal, en una conjunción de astros difícilmente repetible-empezaba a plantear su futuro después del tenis. El torneo factura de momento algo menos de 30 millones de euros, ingresos que todavía dependen en gran medida de la venta de entradas (el torneo de 2024 se celebrará en Berlín, mientras que el de 2023 lo hizo en Vancouver, que pagó una buena cantidad a la firma de Federer para asegurarse de que el tenis de alto nivel volvía a Canadá, tras 50 años de ausencia del circuito ATP) y la edición de este año agotó hace tiempo sus abonos.
No existen todavía datos del beneficio, de haberlo, que Federer y su agencia de gestión deportiva, organizadora del torneo, sacan de la Laver Cup, pero sólo por la promoción de su figura y sus patrocinios, ya es rentable para el tenista, que incluso tras su marcha ha conseguido mantener contratos tan estables como el de Rolex, una de las marcas más asociadas al jugador -y que ha tenido un papel relevante a la hora de producir el documental de 2024 Los últimos 12 días, que repasa tanto el final de la carrera deportiva del suizo como buena parte de su increíble colección de Rolex-.
Esa longevidad, la de un tenista retirado que dos años después sigue siendo un rostro indispensable, la vieron venir dos marcas en 2018, el año en el que Nike y Federer se separaron ante la falta de fe en el futuro de un tenista de 37 años al que ya poco le quedaba por ganar sobre la pista (y que cobraba apenas 10 millones de dólares al año de Nike): Uniqlo, que firmó un acuerdo de 300 millones de dólares por 10 años; y una por entonces prometedora startup suiza de ropa deportiva, On, con los que Federer decidió implicarse a fondo. Participando en el diseño de sus productos -incluyendo una colección con su nombre- y adquiriendo con su propio dinero (aunque a precio rebajado, estimado en unos 60 millones de dólares) una participación cercana al 3% de la empresa, en un momento en el que esta valía cerca de 6.000 millones de dólares.
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On, disparada en ventas en 2024, y que no ha parado de crecer en todo este tiempo, vale este año en bolsa [cuando Federer entró aún no cotizaba] más de 13.100 millones de dólares, y el paquete del suizo tiene un valor que roza hoy los 400 millones de dólares. Además de los beneficios directos, la apuesta empresarial del extenista (cuya figura también ha servido a On para fichar más carisma para sus prendas, incluyendo a la número 1 de la WTA Iga Swiatek), le ha dejado ya unos 310 millones de euros de ganancia. Combinado con los más de 270 millones de euros de Uniqlo, la ruptura con Nike le sirvió a Federer para ganar cerca de 600 millones de euros en un par de contratos, firmados en la antesala de su retirada.
Para hacernos una idea, en toda su carrera Federer había acumulado una bolsa de premios de 120 millones de euros (su primer gran torneo lo ganó en 2001, poco antes de cumplir los 20 años) y su contrato con Nike le dejó algo más de 135 millones de euros a lo largo de ese tiempo. Sí, había más patrocinadores, entonces como hoy -Rolex, para empezar, con cerca de nueve millones de euros anuales para el suizo-, pero el logro está ahí: Federer, el hombre tranquilo, ha sabido retirarse ganando casi el doble de lo que había conseguido como tenista. Y lo que le queda, ahora que On empieza a hacerse un nombre entre los rivales de Nike o Adidas.
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© Village Roadshow Pictures
David O. Russell es uno de los directores más controvertidos de Hollywood. Es famoso por muchas películas como las ganadoras del Oscar The Fighter, El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana. Para Christian Bale, el director, que ha sido nominado al Oscar cinco veces, es su director favorito.
Solo trabajó más a menudo con Christopher Nolan debido a la trilogía de El caballero oscuro. Sin embargo, el actor explica repetidamente que hará muchas más películas con Russell. En un momento dado incluso reveló que en realidad ambos siempre estaban desarrollando un nuevo proyecto juntos, pero no llegaron a nada porque fracasaron o no fueron financiados.
Pero también existe el otro lado de Russell. Su propia sobrina, que por aquel entonces tenía 19 años, lo acusó de acoso sexual en 2011 porque la manoseó durante un entrenamiento físico. El director admite que la tocó, pero lo justificó como curiosidad por el aumento de senos que tuvo tras su operación transgénero y que ocurrió con su consentimiento.
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Los arrebatos de ira
Lo más conocido, sin embargo, son los arrebatos de ira de Russell en el set de rodaje que causaron un gran revuelo cuando en 2004 apareció en internet un vídeo de dos minutos. En estos e puede ver cómo Russell enloquece por completo cuando la actriz Lily Tomlin reacciona con rabia a los constantes cambios en las instrucciones del director.
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