lunes, 19 de agosto de 2024
Donde vivirá el 1º Edil de Oviedo.....????
Los efectos del cambio climático en la masificación turística de Asturias: «Requerirá de un esfuerzo conjunto»
Carmen Liedo
OVIEDO
ASTURIAS
Turistas en Arenas de CabralesTuristas en Arenas de Cabrales Paco Paredes | EFE
Un informe sobre turismo y sostenibilidad concluye que los viajeros están eligiendo destinos cada vez mas al norte para escapar de eventos climáticos extremos, lo que para el Principado podría derivar en pérdida del tejido social, inflación inmobiliaria, aumento del consumo energético y presión en la gestión de residuos
19 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 17
El cambio climático comienza a afectar a las decisiones de los turistas. Más allá de que en Asturias se esté percibiendo por el aumento, año a año, de turistas y visitantes que vienen a la región a refugiarse de las olas de calor que afectan al resto de país, es una de las conclusiones que se extraen del informe Turismo y sostenibilidad que ha elaborado la EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades. Este estudio determina que tres de cada cinco personas (un 59%) tienen en cuenta los efectos del cambio climático, como olas de calor, sequía o lluvias intensas, a la hora de elegir un destino para sus vacaciones.
Además, el estudio de EAE también revela el creciente nivel de influencia de la crisis climática en las decisiones de los turistas y viajeros, ya que un 80% reconoce que el cambio climático afecta a la forma de viajar o a los lugares que se visitan. Solo uno de cada cinco (20%) permanece indiferente y niega que influya en sus decisiones de viaje.
Sin embargo, el informe Turismo y sostenibilidad también constata un reconocimiento del aumento de temperatura y de los fenómenos meteorológicos. Así, la mayoría de encuestados (87%) está de acuerdo en que el clima del planeta está cambiando aceleradamente debido a la actividad humana. Es más, un 71% señala al turismo como uno de los factores que contribuye al cambio climático.
Entonces, ¿puede llegar a darse una masificación turística en Asturias y en otras comunidades vecinas derivada del cambio climático? Eugenia Altamirano, co-autora del estudio y profesora de EAE Business School, explica que «según las últimas tendencias, tanto los viajeros regionales como internacionales, están eligiendo destinos cada vez más al norte, sobre todo durante la temporada de verano, para escapar de eventos climáticos extremos, como sequías y olas de calor». A esto suma la experta que se añaden otras motivaciones como «la pérdida de calidad en los recursos turísticos, naturales y culturales» de destinos que están ahora atravesando la masificación turística, principalmente en el Mediterráneo. Teniendo en cuenta esto, Altamirano sentencia que «este fenómeno puede sin duda repercutir en la masificación turística del Cantábrico» con todo lo que esto conlleva: «la pérdida del tejido social, inflación inmobiliaria, aumento del consumo energético y presión en la gestión de residuos», enumera la misma.
Eugenia Altamirano señala también que el cambio climático puede tener importantes repercusiones en Asturias y en el resto de comunidades de la cornisa cantábrica, efectos que coinciden con los de otros territorios costeros. Así, entre esos efectos cita que en nuestra comunidad autónoma «también se producirá un aumento de las temperaturas medias», conllevando eso que se puedan dar «cambios en los patrones de precipitación y pérdida de biodiversidad». La misma también indica que el riesgo de incendios forestales irá a más por el aumento de las temperaturas y las sequías; habrá una mayor frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y temporales marítimos; tendrá impacto en actividades económicas como la agricultura y la ganadería; aumentará el nivel del mar por el deshielo de los glaciares, lo que amenaza a las zonas costeras y a sus infraestructuras; habrá una mayor erosión costera por ese aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de temporales marítimos; y, por todo ello, se producirá un impacto en el turismo. Y es que los cambios en el clima podrían afectar negativamente a este ámbito, tanto en lo que respecta a los recursos naturales (playas, montañas) como a las actividades turísticas (senderismo, deportes náuticos).
«Esfuerzo conjunto» para un turismo sostenible
La pregunta que surge ante esto es: ¿qué medidas podrían implementarse en Asturias y otras comunidades del Cantábrico para tener un turismo sostenible? La respuesta a ella de Eugenia Altamirano, co-autora del estudio y profesora de EAE Business School, puede resultar preocupante en tanto que manifiesta que «el turismo sostenible es un discurso con muy buenas intenciones, pero sin una hoja de ruta que pueda servir como formula replicable para todos los contextos».
Así, pone de relieve que desarrollar un modelo turístico que contemple de igual manera a las personas, el planeta y la economía «requerirá de un esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas, desde las administraciones públicas hasta las empresas turísticas y los propios turistas».
12 medidas para evitar la masificación turística en Asturias
Dicho esto, considera que sí hay medidas que se pueden aplicar en el Cantábrico para prevenir la masificación y desarrollar un modelo turístico sostenible. En concreto, cita 12 medidas que considera muy importantes para lograr el objetivo de sostenibilidad y contribución a contener el cambio climático, medidas que serían las siguientes:
Desarrollar planes de ordenación territorial que delimiten áreas protegidas, regulen el crecimiento urbanístico y promuevan una oferta diversa de actividades turísticas, sobre todo en zonas menos saturadas.
Promocionar la imagen de marca de la zona cantábrica como destino turístico sostenible a nivel nacional e internacional.
Impulsar actividades turísticas que pongan en valor el patrimonio natural y cultural de la región, promoviendo la co-creación junto con la comunidad local.
Definir la capacidad de carga máxima en zonas sensibles, como playas, senderos o parques naturales, para evitar el deterioro ambiental y una mala experiencia del visitante por la masificación.
Fomentar el uso del transporte público, bicicletas y vehículos eléctricos para reducir las emisiones y la congestión en las zonas turísticas.
Educar tanto a turistas como a residentes, sobre la importancia de la sostenibilidad.
Implementar sistemas de certificación para garantizar que los alojamientos y empresas turísticas cumplan con criterios de sostenibilidad.
Implementar medidas de eficiencia energética en los establecimientos turísticos.
Separar y reciclar los residuos generados en los establecimientos turísticos, así como promover la reducción del uso de plásticos y otros materiales contaminantes.
Priorizar el consumo de productos locales y de temporada para reducir la huella de carbono y apoyar a los productores locales.
Crear productos turísticos que combinen la sostenibilidad con la innovación, principalmente ayudándose de la tecnología.
El impacto ambiental en los viajes
Por otro lado, el informe Turismo y sostenibilidad determina en sus conclusiones generales que a pesar de que hay una mayor concienciación del turista hacia el cambio climático, aún no se percibe un compromiso claro, ya que seis de cada diez personas (61%) tiene una consideración baja o nula del impacto ambiental de sus viajes frente al 39% que tiene una alta consideración. «Estos resultados indican que, aunque existe una conciencia significativa sobre el impacto ambiental entre algunos viajeros, la mayoría aún no integra plenamente esta preocupación en la planificación de sus viajes», resalta la profesora de EAE Business School.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario