miércoles, 8 de octubre de 2008

Lean,lean, sin desperdicio.

Como extraordinario profesor que fué, Luis Angel Rojo tira de manual y reparte

limones y naranjas por igual...Lean...lean.




Los informativos de La Sexta entrevistaron ayer al profesor Luis Angel Rojo (ex Gobernador del Banco de España) con motivo de la crisis económica. Un escenario que él ya vaticinó hace casi dos años cuando dijo que “España vivirá una recesión dentro de unos dos años vinculada al pinchazo inmobiliario en EEUU”. Ahora, desde su retiro, Rojo afirma que “de estas situaciones sólo se sale con algún tipo de actuación por parte de los Gobiernos”.



Sin embargo, no le convence la nueva medida propuesta, la compra de activos bancarios por parte del Gobierno, puesto que Rojo considera que la dotación de liquidez al sistema es una competencia que “depende en gran medida del BCE”. Comprar deuda... “eso lo tiene que hacer el sistema bancario, por coordinación de los Bancos Centrales a través del BCE. Los Gobiernos no se pueden poner ahora a inyectar liquidez mediante aumentos de gasto. Eso sería tremendo”.



Igual que sus pronósticos pesimistas del pasado se han hecho realidad, Rojo considera ahora que “esto empezará a calmarse, a mediados del año próximo”. Su análisis se basaba en una observación bastante lógica: “EE.UU entró una burbuja inmobiliaria tremenda que no podía durar mucho tiempo, y acabaría pinchando. No hacía falta ser verdaderamente un adivino, para saber lo que iba a pasar... A todo el que hablaba conmigo le avisaba de que íbamos a pasar por follones tremendos”.



Como en casos anteriores, los mecanismos de aviso no advirtieron del riesgo que se venía encima. Al menos, no el tiempo necesario para corregirlo. “En el mercado internacional la gente realmente estaba entusiasmada con aquella explosión de la actividad y pensaba que podía durar tres o cuatro años más. A mí me parecía que no, y no fui el único, había gente que lo vio muy pronto, incluso se publicaron libros”. En el aire quedan varias preguntas: ¿Pudo evitarse? ¿Hay algún responsable?



Francia y Alemania influyeron negativamente sobre el BCE



Para el viejo profesor, no hay dudas a la hora de repartir culpas. “Debería haber venido el impulso de contracción de EEUU, y no hicieron nada. En España yo era partidario de que la banca creciera menos, que se expandiera a unos ritmos más bajos, pero no sucedió así. ¿Es culpa de la banca? En parte sí, y de las autoridades también. Yo culpo también al Banco Central Europeo, porque cuando inició sus actividades le dio por hacer una política expansiva tremenda impulsado por Alemania y por Francia.



Francia y Alemania estaban entonces convencidos de que lo que necesita Europa era gas porque sus dos economías lo necesitaban, y la verdad es que fue un desastre aquello. Y para países como España, Irlanda o como Portugal o como Grecia que eran países que venían de una fase de crecimiento bastante lento, pues el meterse en fase expansiva tan fuerte era peligrosísimo, pero bueno yo, en el consejo BCE lo dije hasta hartarme. Estábamos metidos en una cosa que no tenía salida. Pero en fin, como suele suceder en esos casos de expansión no me hicieron ni caso”.



¿Se puede decir que quisimos crecer demasiado rápido? “Sí, evidentemente”. Sin embargo, a la hora de pagar los platos rotos, el contribuyente tendrá que sacrificarse por los excesos cometidos por otros. “Desde luego que es injusto con los que lo causaron. Pero, por otra parte, era inevitable, había que hacer algo porque sino este sistema explotaba y la explosión hubiera sido terrible. O sea que yo creo que es al mismo tiempo injusto e inevitable”.



El Plan Bush es injusto e inevitable



Por esto mismo, su opinión sobre la solución Bush es la menos mala de las posibles. Un respiro para un gran problema que no sabemos hasta cuando va a durar. “Eso es lo que le gustaría saber a todo el mundo, cuanto rato. Yo creo que esto empezará a calmarse en la primavera del año que viene, a mediados de año del año próximo, no antes”. Aunque no para todos igual. “En España puede ser un poco más largo, porque venía con una rémora tremenda de expansión mal asentada”.



Distintos estados de gravedad y distintas medidas de actuación. ¿Dónde queda una acción coordinada de la UE? “Cada país debe arreglárselas como pueda y el conjunto pues será una cosa, un arreglo para toda Europa poco a poco. No creo que Europa esté en condiciones, por el momento, de abordar el tema de un modo conjunto. Sería bueno que el ECOFIN tuviera mayor poder, sería bueno que el BCE no tuviera las ideas que tiene y fuera una entidad con una visión más general”.



En el actual contexto de políticas no comunes, Rojo considera que “hasta ahora Pedro Solbes lo ha hecho muy bien y habrá que dejarle que siga adelante. Yo creo que es una persona extraordinariamente capaz”. De momento, la carrera por garantizar los depósitos marca el paso. “Bueno, España los tiene garantizados, podría tenerlos más y en el pasado del Banco de España les propuso que la cantidad fuera mayor que lo que es... No quisieron porque eso les obliga a ellos a pagar una cuota... Eso no me parece a mí que vaya a ser un alivio extraordinario, pero me parece bien y lo acabarán haciendo todos”.

No hay comentarios: