los mercados miran como Obama desciende del cielo, esperando baje, con algún pan dorado.
El mercado espera que Obama anuncie más medidas anticrisis
El mercado espera ahora que Barack Obama anuncie más medidas anticrisis que consigan devolver la confianza y estimular la economía de EE UU. Los expertos, sin embargo, consideran que estas decisiones tardarán unos meses en llegar.
Los inversores querían una victoria demócrata en EE UU, que diera por zanjada la era Bush y abriera las puertas a un cambio, y ya la tienen. Ahora, el mercado confía en que el nuevo presidente, Barack Obama, adopte más medidas para paliar la crisis.
'El triunfo demócrata es bueno porque hacía falta un cambio, aunque no traerá tantas variaciones económicas en su primera etapa. Salir de la actual crisis será complicado', afirma Víctor Santiago, director de Análisis de Bancaja Gestión de Activos. Este experto añade que es de esperar que con los demócratas se produzca una mayor intervención en algunos sectores.
Con el nuevo presidente también se prevé que salgan perjudicadas algunas de las compañías cotizadas, entre las que se encuentran las tabaqueras y las farmacéuticas, y beneficiadas (las de energía renovable), debido a las promesas electorales realizadas. Obama, por ejemplo, ha mostrado su respaldo a las energías renovables y a los medicamentos genéricos.
Los analistas coinciden en que ya existe una batería de medidas en marcha, como las inyecciones de liquidez o la toma de participaciones en entidades financieras, que tardarán un tiempo en demostrar si son efectivas contra las turbulencias. Pero también prevén que a éstas se le sumen otras, como un plan de estímulo fiscal, una vez que Obama haya constituido su nuevo equipo económico.
'No lo va a tener fácil. Habrá que esperar a ver qué equipo forma cuando tome posesión del cargo dentro de dos meses. El mercado va a mirar con lupa sus decisiones durante los tres primeros meses', señala Mariano Sancho, de Riva y García.
Para Cormac Weldon, de Threadneedle, Obama podría aprobar un aumento del gasto en infraestructura, que consiga detener la escalada del desempleo (está en el 6%, pero se espera que roce el 10%), o la participación directa y activa en las áreas más castigadas del mercado inmobiliario estadounidense.
Los frentes económicos que acechan al nuevo presidente
Crecimiento La economía estadounidense registró un crecimiento negativo en el tercer trimestre del 0,3%. Los expertos esperan otros dos trimestres de descensos del PIB.
Tipos de interés El margen de EE UU en política monetaria para combatir la crisis es muy reducido, ya que el precio oficial del dinero se encuentra ya en el 1%. Aún así, el mercado prevé nuevos recortes en los próximos meses.
Sistema financiero Las entidades de EE UU fueron las primeras en caer, con la desaparición de la gran banca de inversión, y ahora se teme el contagio a los bancos regionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario