martes, 4 de noviembre de 2008

Facebook, un espía adorable.

Facebook: hazte mi amigo, mi jefe... o mi espía

Internet se ha convertido en un medio habitual para la búsqueda de empleo. En la Red, se encuentran presentes portales de búsqueda de ofertas, como Monster.es, Trabajar.com o Infoempleo.com, y varias redes sociales profesionales, sobre todo, LinkedIn y Xing.

Pero la demanda de empleo comienza ahora a jugar un papel en otros sitios de Internet, como la popular red social generalista Facebook. Los miembros registrados de esta página en EEUU, Canadá y Reino Unido pueden subir sus currículum al sitio web para que sean consultados por empleadores.

En España, esta opción no está disponible por ahora, pero sí existen otras posibilidades para encontrar un trabajo. Por ejemplo, la compañía española Teamlog Ibérica, una firma especializada en servicios informáticos perteneciente al Grupo Teamlog, ha puesto en marcha un original sistema de búsqueda de talento a través de la red estadounidense.

Se trata de un programa disponible para los empleados de la propia compañía que sean usuarios de Facebook. Aquéllos que descarguen la aplicación harán visible para todos sus contactos las ofertas de empleo de su empresa. En caso de contratación, el trabajador de Teamlog a través del que se dio a conocer la oferta recibe un incentivo económico de 1.000 euros.

“Las personas que nos envían su currículum a través de este sistema suelen encajar con el perfil que buscamos, como ingenieros e informáticos”, comenta Natalia Mateo, responsable de Selección de Teamlog Ibérica. En la actualidad, las contrataciones a través de Internet suponen ya más del 50% de las realizadas por la empresa, de las que el 20% se realiza a través del programa de Facebook.

Buscador de ofertas
Otra opción es Expocareer, un motor de búsqueda de ofertas de empleo basado en los perfiles de los usuarios en Facebook, concretamente, en los datos presentes en las pestañas Educación y Empleo. Pertenece a la agencia de comunicación en Recursos Humanos IrBeA y está disponible también para los usuarios del popular mundo virtual Second Life.

Fuentes del mercado aseguran que la Red está plagada también de headhunters en busca de talento y de personas bien relacionadas. En este sentido, no sólo es importante mantener actualizados los datos laborales, sino disponer de una red de contactos que se ajuste a las necesidades de la empresa demandante.

Asimismo, los expertos recomiendan no revelar datos y realizar comentarios comprometidos de carácter político o religioso. En teoría, sólo es posible acceder al perfil de un usuario cuando éste acepta una invitación de amistad o sube voluntariamente su currículum a la Red, pero la realidad refleja que, en ocasiones, el acceso a datos personales se realiza de forma ilícita.

El año pasado, la compañía de seguridad informática Sophos envió invitaciones de un usuario falso a 200 personas a través de Facebook y casi la mitad cayó en la trampa. “Con los datos obtenidos, tenemos suficiente información para crear correos phishing (para robar información financiera), adivinar contraseñas de usuarios e, incluso, hacerse pasar por ellos”, explicó entonces Graham Cluley, consultor de Sophos. “Si esos datos hubieran caído en otras manos, probablemente hubieran sido vendidos a firmas de bases de datos comerciales”, apuntan fuentes de la compañía.

Confidencialidad
La popularidad de Facebook atrae también a hackers, que emplean técnicas menos visibles para hacerse con información personal de los usuarios, como los denominados troyanos (un tipo de virus), la suplantación de identidad (enviar una invitación haciéndose pasar por un amigo de la víctima) o fórmulas combinadas de estos dos fenómenos.

Para evitarlo, lo más sencillo es no incluir datos que permitan identificar hábitos y rutinas, limitar el acceso de los contactos al perfil y bloquear a los contactos con los que no se mantenga una relación.

No hay comentarios: