Las dificultades con el sistema regulatorio de la competencia, hace peligrar la sociedad Yahoo/Google.
Yahoo y Google planean romper su alianza publicitaria por la presión de los anunciantes
La alianza de Google y Yahoo en el ámbito de la publicidad en internet está a punto de saltar por los aires. Las fuertes presiones ejercidas por las autoridades regulatorias, como consecuencia de las protestas de los anunciantes, habrían sido los detonantes.
Durante la pasada primavera, en plena guerra de acoso sobre Yahoo por la opa de Microsoft, Jerry Yang, consejero delegado de la empresa de internet, buscó alternativas para romper el cerco. Time Warner y AOL, News Corp y MySpace, Disney... Finalmente, Google fue la elegida.
Ambas empresas anunciaron una alianza a través de la cual Google tendría derecho a vender publicidad basada en las búsquedas en las websites de Yahoo, compartiendo los ingresos. Yang, en un intento de convencer a los inversores de que la alianza con Google era una opción mejor que la opa de Microsoft, aseguró que el acuerdo proporcionaría unos ingresos anuales a Yahoo de 800 millones de dólares (unos 625 millones de euros).
Ahora, el pacto puede estar viviendo sus últimos días. Diversos medios como The Wall Street Journal y Bloomberg coincidieron en que Google está considerando romper el pacto. El diario, incluso, precisó que la decisión de la empresa dirigida por Eric Schmidt se tomará a principios de la próxima semana.
El motivo principal viene de las fuertes presiones ejercidas por las autoridades de la competencia. El Departamento de Justicia de EE UU contrató en septiembre pasado a una firma especializada en litigios para que analizara si la unión de Google y Yahoo iba a proporcionarles una situación de dominio en el mercado.
Y es que el acuerdo ha recibido desde el principio muchas críticas desde diversos sectores. La patronal estadounidense de la publicidad, Association of National Advertisers, que agrupa a grandes anunciantes como Procter & Gamble, Verizon, General Motors, Johnson & Johnson o Disney, exigió a las autoridades que bloqueasen el proyecto, argumentando que Google y Yahoo controlarían el 90% de la publicidad online en EE UU.
Mientras, la situación para Yahoo no es fácil. La empresa sufrió una caída en los beneficios del 64% en el tercer trimestre y se vio obligada a recortar las previsiones de ingresos para el conjunto del ejercicio por culpa de la crisis económica. En un intento de recuperar el camino del crecimiento, Yahoo anunció que iba a recortar su plantilla en 1.500 empleados, el 10% del total.
Los competidores, atentos a los nuevos movimientos
Yahoo parece no haber descartado la opción de la alianza con AOL, filial de internet de Time Warner. Esta misma semana, la agencia Reuters aseguró que ambas empresas de internet han intercambiado sus libros de cuentas para estudiar una posible operación corporativa. En definitiva, Yahoo y AOL estarían en un proceso de due dilligence a la espera de tomar una decisión definitiva.
Ahora bien, los analistas no descartan la irrupción de Microsoft. Esta semana, JPMorgan publicó un informe en el que aseguraba que la mejor opción para Yahoo pasaba por vender su negocio de búsquedas en internet al gigante del software. Los analistas del banco estadounidense explicaron que Yahoo podría obtener un cash flow operativo adicional de 725 millones de dólares con este pacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario