La singular distribución económica española, requiere de la afinación pertinente, para la salida de la crísis.
España en medio del huracán
Publicado el 17-11-2008 , por José Carlos Díez. Estratega jefe de InterMoney
Tras los últimos indicadores del mercado de trabajo y de producción industrial hemos revisado a la baja nuestras previsiones de crecimiento y esperamos que este año la economía crezca un 1,2% y decrezca alrededor del 1% en 2009.
No obstante, estas cifras incitan a pensar que lo peor está por llegar, pero la realidad es que Nuestra economía ha sufrido un frenazo en seco en 2008 y en estos momentos nos encon-tramos en el momento de mayor intensidad de la recesión y la destrucción de empleo, que esperamos se prolongará hasta el 1primer trimestre de 2009.
La duda es cuáles serán las perturbaciones, en este caso positivas, que permitirán a nuestra economía retomar el ciclo expansivo.
A continuación se va a analizar la intensidad del ajuste y la rápida corrección de nuestros desequilibrios, con el fin de proyectar cual puede ser la dinámica de la recupera-ción, aunque la cronología sigue siendo muy incierta y está sujeta a la evolución de los mercados financieros globales.
Digiriendo los excesos residenciales
En el gráfico 1 se puede observar la evolución de las ventas declaradas por las grandes empresas deflactadas que suponen una población que representa el 60% del PIB. La actividad crecía próxima al 6% anual a principios de 2007 y desde entonces hemos caído en picado hasta decrecer un 5% anual, lo cual da una idea de la intensidad del ajuste. Las ventas de viviendas, coches, vehículos industriales y electrodomésticos han caído próximas al 40% en 2008, por lo que en 2009 compararemos con datos horribles y asistiremos a una normalización de las caídas.
Gráfico 1: Ventas deflactadas de grandes empresas. (Fuente: Agencia Tributaria -12/11/2008).
En el gráfico 2 se puede observar cómo el crecimiento del PIB también ha sufrido un frenazo en seco, pero de menor intensidad que el anterior indicador. La principal diferencia entre ambos es la forma de contabilizar la actividad residencial, que es precisamente en la que se concentra el ajuste más intenso tanto en la iniciación de nuevas viviendas como en la demanda de las mismas.
El INE estima que el ciclo de construcción de una vivienda nueva es de dieciocho meses y siguiendo los visados del colegio de aparejadores difiere su valor añadido en seis trimestres. Esto provoca una suavización de la serie y difiere la intensidad del ajuste actual a 2009. Por el contrario, cuando la actividad se recupere, el PIB tardará varios trimestres en reflejar dicha recuperación.
Aunque sin la crisis financiera internacional no sería posible explicar la intensidad del ajuste, la economía española había acumulado desequilibrios en el ciclo expansivo más duradero e intenso desde los años sesenta y en algún momento se tenían que corregir. Los principales eran: el diferencial de inflación con nuestros socios de la Eurozona, el elevado déficit por cuenta corriente, el bajo crecimiento de la productividad y la sobrevaloración del precio de la vivienda.
Gráfico 2: PIB, demanda interna y externa (Fuente: INE - 12/11/2008)
En el gráfico 2 se puede observar cómo, según nuestras previsiones, el ajuste se concentrará en la demanda interna, mientras que el sector exterior tendrá una aportación positiva de aproximadamente 1,5 puntos en 2009. Esto, junto al desplome de los precios del petróleo, permitirá reducir significativamente nuestro déficit por cuenta corriente hasta niveles próximos al 7% del PIB.
La inflación acabará el año próxima al 2%, por lo que los salarios crecerán próximos a esa tasa. Esto, junto al fuerte crecimiento de la productividad, asociado al intenso proceso de destrucción de empleo, permitirá que en 2009 los CLU estén prácticamente estancados, lo cual junto a la depreciación del euro, que esperamos continúe, ayudará a recuperar parte de la competitividad-precio perdida en la última década.
El Euribor a un año se situará próximo al 3% en el primer trimestre de 2009 y esperamos que la inflación se sitúe próxima al 1% en 2009, por lo que compensarán los efectos de la destrucción de empleo sobre la renta disponible y permitirá que el consumo privado siente las bases para un nuevo ciclo expansivo.
Conclusiones
Aunque el PIB mostrará su peor cara en 2009, la realidad es que nos encontramos en medio del huracán. Los desequilibrios se van corrigiendo. EEUU puede iniciar un ciclo expansivo en el verano de 2009 y Europa con un euro débil se enganchará junto a los emergentes al ciclo americano. Nosotros estaremos en condiciones de engancharnos a la recuperación europea, aunque con cierto lastre residencial. Por desgracia, los ciclos existen, pero las recesiones permiten corregir los excesos de las fases expansivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario