Esto es en definitiva lo que los Mercados quieren, buscar suelos insondables en los precios de las accs.,, y unos tipos al 2%
para volver a endeudarse.!!!!! Gente...
No es suficiente, quiero más
"Es posible que vuelvan a bajar los tipos de interés en diciembre"; sinceramente, no recuerdo una ocasión pasada donde un consejero del ECB (Liikanen) considere la posibilidad de volver a bajar los tipos de interés apenas un día después de haberlos rebajado. Si barajan esta posibilidad, ¿por qué no bajarlos en mayor magnitud ayer?
Cautela, prudencia, credibilidad....sí, se pueden oponer muchos argumentos. Aunque, me temo, la situación actual (económica, mercados) no es muy propicia para tanta matización. Con esto no quiero decir que un recorte de tipos mayor hubiera podido impedir un nuevo descenso de las bolsas como el que vimos ayer.
En Reino Unido el Banco de Inglaterra (BoE) los bajo mucho más de lo esperado cuando la reacción del mercado fue también negativa. Pero, más allá de la primera impresión que puede ofrecer (un recorte de tipos de 150 p.b. por el BoE es el mejor indicador de lo complicado de la situación actual), lo cierto es que la situación actual es francamente negativa. Dramática en algunos casos. Y esto no se corrige intentando crear expectativas de que puede mejorar. Más aún: las expectativas de mejora en los mercados se traducen en una mayor volatilidad cuando se enfrentan a la fría realidad de los datos económicos.
Ayer las bolsas de Estados Unidos cerraron con caídas cercanas al 5%. El consejero de Intel admitió que la situación actual era la peor recesión que había vivido. Algunos economistas ya miran al siglo XIX para buscar pistas sobre la salida de la Crisis financiera/económica/financiera actual. En algunos casos, una reacción excesiva. Pero, en general, siempre valorable.
Sigo pensando que las Crisis se evitan si se pueden anticipar. Con todo, la actual es una Crisis que, con origen en los mercados, tiene mucho que ver con un ajuste de tamaño. En el sector financiero, mercados y quizás de velocidad en la globalización. Todo esto pesa ahora de forma negativa con fuerza. No es extraño que ayer un miembro de la Reserva Federal advirtiera que es prioritario para reconducir el crecimiento una nueva arquitectura financiera. Incluso más allá de la búsqueda de un suelo para los precios de la vivienda o el final de la Crisis hipotecaria.
Todo vendrá en conjunto, pero en estos momentos las prioridades se siguen centrando en el sector financiero. Precisamente el que ayer lideró en buena parte las pérdidas en bolsa. En este caso probablemente por el deterioro de un sector viejo conocido como es el de monolines. ¿Se habían olvidado? y es que las ramificaciones de la Crisis siguen siendo muy complejas.
Las bolsas asiáticas han mantenido un tono dispar, aunque en general con recortes. El Nikkei con un descenso del 3,5%. Pero el mercado chino ha cerrado con una subida del 1,75%. ¡La primera subida semanal en más de un mes! ¿Razones? hay muchos rumores sobre la posibilidad de un paquete económico del Gobierno para comprar equity. Hoy al menos hemos visto como el fondo soberano chino ha inyectado liquidez en una de las cuatro principales entidades financieras chinas.
También la bolsa de Corea ha finalizado con una fuerte subida, del 3,87%. Pero en este caso animada por el nuevo recorte de tipos (tres en un mes) de 0,25 puntos hasta 4%. El mercado baraja más descensos de los tipos de interés de hasta 100 p.b. a corto plazo.
Hace unos días me preguntaba si las correlaciones se han roto en los mercados. Bien, hoy vemos como las bolsas caen, el euro mantiene niveles de 1,28 dólares, pero el precio del crudo baja hasta niveles de 61 dólares barril. De hecho, ha llegado a perder niveles de 60 dólares en algún momento. Mientras, siguen las compras en deuda pública. El treasury 10 años en niveles de 3,68%, pero el 2 años 1.29 %. Más ampliación de la pendiente de la curva de tipos. Muy fácil. Demasiado en tiempos tan complicados como los actuales. Veremos
No hay comentarios:
Publicar un comentario