lunes, 2 de febrero de 2009

Dar oxigeno a los pequeños.

Los grandes distribuidores alimentarios, colapsan con sus atrasos en el pago a infinidad de pequeños productores, hay grandes superficies pagando a 120 días!

Agricultura obligará a la distribución a pagar en 60 días a los proveedores
JOSÉ MARÍA TRIPER | 8:45 - 2/02/2009
1 comentario

La morosidad se va a acabar. Ese parece ser el lema que inspira el Plan de Proyección de la Industria Agroalimentaria que está ultimando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino -el de Agricultura y Pesca de toda la vida, hasta que a Zapatero le dio por cambiarle de nombre- y que incluye entre sus propuestas la reducción hasta un máximo de 60 días de los plazos medios de pago de la distribución comercial a las empresas de alimentación y bebidas, manteniendo el plazo de 30 días sólo para los productos perecederos.

El borrador del Plan, que está elaborando la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, estima en 82 días el período medio de pago del comercio de alimentación a las industrias, con datos de la Central de Balances del Banco de España. Plazo que llega a 85 días en el caso de la gran distribución (hipermercados y supermercados).

Una demora que supera ampliamente la media europea, que es de 57 días, y que contrasta con el plazo de pago medio en los principales países de la Unión Europea, que oscilan entre los 40 días de Holanda y los 67 de Francia, pasando por los 47 días de Alemania y los 52 del Reino Unido.

El Departamento que dirige Elena Espinosa justifica esta supresión de la posiblidad de realizar pagos en plazo superior a 60 días para "favorecer la transparencia, minimizar los costes de las transacciones económicas y mejorar la disponibilidad de capital circulante".

Este último aspecto es especialmente necesario en los momentos actuales, donde la carestía de liquidez y el recorte del crédito por parte de las entidades financieras se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresas españolas, especialmente de las pequeñas y medianas.

No hay comentarios: