Sube el condón baja la flor....
Se dice quee que el amor no tiene precio, pero los enamorados sí tienen presupuesto y este año parece que ni Cupido se salva de la crisis económica.
En 2008 en Estados Unidos se gastaron más de US$30.000 millones en el Día de San Valentín, pero este año se espera que ni el amor podrá aguantar los estragos del desempleo, la pérdida de vivienda y el colapso financiero.
Según analistas de la firma IBISWorld Inc, este febrero los enamorados gastarán US$28.600 millones, un 4,8% menos que hace doce meses.
Específicamente, la firma estima que los gastos en ropa íntima y cenas elegantes, que el año pasado superaron los US$15.000 millones, verán una rebaja de más de 6%, mientras que la compra de joyas y escapadas románticas sufrirán una rebaja de 3% a 5%.
La mala economía no detendrá a Cupido este Día de San Valentín, pero sí le quitará fuerza
Tracy Mullin, Federación Nacional de Minoristas de EE.UU.
Además, ya se han visto rebajas en los pedidos de flores, uno de los productos más vendidos en esta época.
Las exportaciones de flores de Ecuador a Estados Unidos han bajado un 23% y una de las floristerías más grandes del país (1-800-Flowers.com) proyecta pérdidas del 10% en sus ingresos anuales.
También hay una gran preocupación en Colombia, el segundo exportador de flores del mundo, en especial teniendo en cuenta que una de cada cuatro flores producidas en el país sudamericano estaba destinada a Estados Unidos.
Vea lo que ocurre en Colombia:
Vea el video en otra ventana
La Navidad le gana al romance
"El Día de San Valentín es una ocasión más flexible que la Navidad o un cumpleaños, por lo cual se siente más el impacto de la actual situación económica", explica George Van Horn, analista de IBISWorld.
Los estrechos presupuestos familiares harán más difícil justificar estos gastos, especialmente para parejas con niños que todavía están pagando los regalos de Navidad
George Van Horn, analista de IBISWorld
"Los estrechos presupuestos familiares harán más difícil justificar estos gastos, especialmente para parejas con niños que todavía están pagando los regalos de Navidad", agregó.
La Federación Nacional de Minoristas estima que el "enamorado" promedio invertirá US$102 en complacer a su pareja, US$22 menos que en 2008. Por si acaso, el gasto promedio para los casados es de US$67.
"La mala economía no detendrá a Cupido este Día de San Valentín, pero sí le quitará fuerza", señala la presidenta de la federación, Tracy Mullin.
"Este año, más que nunca, los consumidores buscarán formas creativas y económicas para demostrarle su cariño a sus seres queridos", añade.
Condones, en alza
Una de las formas económicas, aunque no tan creativas, que están aprovechando los enamorados en esta temporada es la compra de tarjetas y chocolates, sectores que, por el contrario, están proyectando ganancias con respecto al año anterior.
Se ha visto un aumento en la venta de condones, un producto que se considera inmune a la recesión.
También se ha visto un aumento en la venta de condones, un producto que se considera inmune a la recesión.
Según la empresa Nielsen Co, la venta de condones aumentó en un 6% en enero, con relación a 2008.
Algunos analistas dicen que esto se debe a que millones de personas tienen más tiempo libre a causa del desempleo, pero no cuentan con el dinero necesario para aumentar el número de dependientes.
Amor con descuento
Algunos empresarios están aprovechando la crisis para mercadear sus productos, otorgando descuentos, bonos y ofertas especiales para los románticos de corazón pero pobres de bolsillo.
Por ejemplo, Seattle Chocolate Co., está ofreciendo un paquete, por US$20, que incluye dos películas románticas en DVD para ver en casa, acompañadas de dos barras de chocolate.
Esta pingüina de Londres recibió tarjetas, pero no tiene pareja. No habrá fotos suyas en Washington.
Para los que no quieren gastar ni US$20, el zoológico de Washington DC ha preparado una velada especial, donde los asistentes podrán ver, completamente gratis, una exposición sobre los hábitos de apareamiento de diferentes especies animales.
Además, las columnas de amor este año están llenas de recomendaciones prácticas para quienes están contando los centavos.
Las caminatas a la luz de la luna, un poema original o copiado o una cena en casa a la luz de una vela, también fomentan el romance y hasta puede ahorrar en la cuenta de la luz, según estos expertos.
Y para los que no tienen con quien celebrar la fecha o los que lamentan la pérdida de un amor, también hay alternativas para marcar el día, sin gastar demasiado.
Un bar en Nueva York ha organizado una fiesta bajo el lema de "Cupido es un estúpido", donde los despechados, solteros y amargados podrán ahogar sus penas con cócteles de sólo US$2 dólares.
Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota
Lo que dejó la crisis
CONTEXTO
Los costos del rescate
Así funcionan las bolsas
¿Quién rescata qué?
Cronología de una crisis
Glosario financiero
Lecciones de historia
Alternativa dorada
ANÁLISIS
La crisis, según el Nobel
Crecen temores en China
En la economía real
Los que ganan con la crisis
El mundo al revés
Nacionalización y capitalismo
Diferencias entre EE.UU. y Europa
VIDEO
Contra la crisis, lotería de alimentos
"Yo le pedí crédito a la Mafia"
Víctimas de la recesión
Japón: temen más suicidios por la crisis
AMÉRICA LATINA
Una región vulnerable, según el BID
Contagio en el Cono Sur
Millones para la crisis argentina
México resiente la crisis
Brasil reduce impuestos
La lección venezolana
¿Puede China salvar la región?
NOTAS RELACIONADAS
Colombia teme un San Valentín sombrío
13 02 09 | Video
EN ESTA SECCIÓN
El G7 promete evitar el proteccionismo
EE.UU.: listo el paquete
El amor también sufre la crisis
| ¿Qué es RSS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario