sábado, 14 de febrero de 2009

Las medidas globales....difíciles.

En los momentos de dificultad, el aconchamiento deviene natural, abrirse y acordar.....jodido.

El G-7 acuerda luchar contra el proteccionismo
Publicado el 14-02-2009 , por Agencias
Los ministros de Economía de los países más industrializados, reunidos en Roma, tratarán de luchar contra el proteccionismo y de estabilizar los mercados a través de un nuevo sistema legal internacional que regule los mercados financieros, según un borrador del comunicado final.


El presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en la cumbre. (EFE)
Esta iniciativa, propuesta por la presidencia italiana del G7, establece como prioridad para los países más industrializados la lucha contra el proteccionismo económico, uno de los peligros que ha estado flotando durante la cumbre, iniciada ayer con una cena de trabajo.

Nueva regulación de los mercados financieros
Según el documento preliminar, el G7 se mantiene empeñado en "evitar las medidas proteccionistas que solo tendrían el efecto de exacerbar la recesión" y a levantar "nuevas barreras". Además, los países más industrializados se comprometen a trabajar para una "conclusión rápida y ambiciosa de las negociaciones de la Ronda de Doha", que tienen como objetivo liberalizar más el comercio internacional.

El borrador establece un plazo de cuatro meses para que los países miembros redacten una suma de principios comunes que sirvan para desarrollar un nuevo sistema legal para regular los mercados financieros, que están en el origen de la actual crisis financiera.

El texto apunta que el G7, que incluye a EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá, seguirá tomando medidas colectivas y usando la entera gama de instrumentos con la que cuentan para "sostener el crecimiento y el empleo, y reforzar el sector financiero".

El comunicado oficial también establece que los ministros de Economía de los países del G-7 están de acuerdo en reformar el FMI
El comunicado oficial también establece que los ministros de Economía de los países del G-7 están de acuerdo en reformar el FMI. "Estamos de acuerdo en que un FMI reformado, reforzado con recursos adicionales, es crucial para responder con eficacia y flexibilidad a la crisis actual", reza el texto.

Perspectivas para el foro del G-20
Mario Draghi, miembro del Banco de Italia que preside el Foro del G-7, informó además de las propuestas que el Foro de Estabilidad Financiera aportará a la próxima reunión del G-20 en Londres que se celebrará el próximo mes. Más capital, más reservas y más normas para la vigilancia son los tres puntos básicos para la cita.

La labor del Foro de Estabilidad Financiera es "diseñar las reglas y asegurarse de que sean diseñadas del mismo modo en el mundo de los servicios financieros", explicó Draghi, quien añadió que "hacerlas observar le compete en primer lugar a los supervisores nacionales y en segundo lugar, al FMI mediante las visitas que hace a los países (del G-20) para asegurarse de que la estructura financiera sea la adecuada".

No hay comentarios: