miércoles, 6 de mayo de 2009

La SS. al desnudo.

Los numeritos cantan....Zarzuela.

Economía ‘desnuda’ las cifras de Trabajo: el paro subió el triple si se elimina la estacionalidad
paro, empleo, crisis, Ministerio de Trabajo, Seguridad Social
@Carlos Sánchez - 06/05/2009 06:00hDeja tu comentario (10)
(5/5 | 9 votos)
¿Cuánto subió el paro en abril? El registro oficial que elaboran los servicios públicos de empleo estima que creció en 39.478 personas, lo que significa un incremento del 1% respecto del mes anterior. ¿Mucho o poco? El Gobierno destacó ayer que la tasa de aumento del paro se está “desacelerando”, aseguró Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo. Pero la realidad es bien distinta.

Si se corrigen esos datos de variaciones estacionales y del distinto calendario laboral -lo que permite hacer comparaciones homogéneas-, lo cierto es que el desempleo creció en abril en 118.200 personas, es decir prácticamente el triple de lo que recoge la nota oficial del Ministerio de Trabajo. Dicho en otros términos. De los 3.483.500 parados que había en marzo de este año, se ha pasado a 3.601.700 desempleados, tal y como reflejan los datos que publica el Ministerio de Economía en su propia página oficial (ver tabla), cuyos servicios técnicos son los encargados de desestacionalizar las series históricas con el objetivo de conocer mejor lo que hay detrás de cada cifra.

¿Quiere decir esto que el paro se está acelerando? Tampoco es eso cierto. La tasa de aumento del desempleo en términos anuales creció en abril un 55,9%, prácticamente lo mismo que en el mes de marzo, cuando el paro crecía a un ritmo del 56,7%. Pero por encima del 50,4% registrado en febrero o del 47,1% de enero, lo que pone de relieve el perfil del desempleo. Quiere decir esto que se ha frenado la velocidad de deterioro del desempleo, pero en ningún caso se puede hablar de desaceleración. Básicamente por una razón.

Como ha puesto de manifiesto la última EPA, se está produciendo una fuerte caída de la población activa, fundamentalmente debido a que ante las escasas probabilidades de encontrar un empleo, los ciudadanos en edad de trabajar han dejado de pasarse por las oficinas públicas de empleo. Si la demanda de empleo estuviera creciendo como en los últimos meses, es muy probable que el paro registrado hubiera seguido acelerándose.

El otro dato que explica la estabilización en el ritmo de crecimiento del paro tiene que ver con el despliegue efectivo de los 8.000 millones de euros que gestionan los ayuntamientos para obras locales, y que tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2008. Según la secretaria general de empleo, hasta el pasado mes de abril han sido ocupadas en el este plan 259.418 trabajadores, de los cuales 98.696 son nuevos contratos.

La prueba del nueve

La ‘prueba del nueve’ que explica el deterioro adicional del mercado laboral lo ofrece la Seguridad Social. Según el propio Ministerio de Trabajo, el número de afiliados en alta cayó en abril un -6,8% respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, por encima del -6,5% registrado en marzo; del -5,9% de febrero o del -5,1% de enero, lo que muestra claramente el perfil cada vez más acelerado en el nivel de destrucción de empleo. Se ha ido, como se suele decir, de menos a más. Al contrario que el paro registrado –que está sujeto a variables demográficas o sociológicas- la afiliación a la Seguridad Social refleja puestos de trabajo realmente existentes, y de ahí su elevada representatividad.

Es más. Al desestacionalizarse los datos que hizo ayer públicos Trabajo, se observa que aunque oficialmente la afiliación cayó en 23.900 trabajadores, lo cierto es que corregido este dato de efectos de calendario el resultado es que el sistema de protección social perdió en abril –según el Ministerio de Economía- 91.900 cotizantes. Es decir, cuatro veces más que los comunicados. Si la comparación se hace respecto de un año antes, la Seguridad Social ha perdido nada menos que 1,3 millones de afiliados en alta, hasta situarse en 18,03 millones. Se trata de la cifra más baja desde el año 2005, cuando la Seguridad Social (en media anual) cerró con 17,9 millones de cotizantes.

No hay comentarios: