miércoles, 6 de mayo de 2009

Las Europeas son una referencia.

Salgado explica que el nuevo fondo sólo actuará cuando las medidas privadas sean insuficientes

El Gobierno dotará el fondo con 90.000 millones

La aprobación del fondo de reestructuración de entidades financieras, el FROB, tendrá aún que esperar algunas semanas. A pesar de que el Banco de España trasladó al Ministerio de Economía la conveniencia de ponerlo en marcha cuanto antes, el Ejecutivo prefiere medir los tiempos para no poner escollos a la negociación de la financiación autonómica, ya en fase muy avanzada,

Y, además, asegurarse la futura convalidación parlamentaria del decreto ley mediante la negociación con otras fuerzas políticas.

El Decreto Ley, que constuirá según palabras de Salgado "una herramienta excepcional", podría estar completamente definido y consensuado a finales de mes, pero la cercanía de las Elecciones Europeas, y el posible efecto negativo que causaría sobre los votantes la intervención por parte del Banco de España de otra entidad financiera, es otra razón que sitúa la aprobación del fondo en un momento posterior al 7 de junio.

Esto no quiere decir que el Ejecutivo no haya realizado avances, ya que previsiblemente, y tal como marchan las negociaciones, contarán con el apoyo de CiU y algunos partidos del grupo mixto, lo que le asegura la aprobación en el Congreso del Decreto Ley.

El borrador de esta norma, enviado por el Banco de España a Economía hace un par de semanas, sufrirá algunas modificaciones tras los contactos con otras formaciones políticas. Tal y como anunció ayer en Bruselas la ministra de Economía, Elena Salgado, el fondo de reestructuración sólo entraría en funcionamiento si fallaran antes otras alternativas.

En un primer supuesto, se sitúan las entidades financieras que con un plan de reestructuración o una fusión resolverían todas sus dificultades sin necesidad de recurrir a inyección externa ninguna.

No hay comentarios: