domingo, 3 de mayo de 2009

Los grandes hoteleros se lamentan.

“Todos somos responsables de la crisis del turismo en España por el crecimiento excesivo de la oferta hotelera”


Simón Pedro Barceló (Efe). Simón Pedro Barceló (Palma, 1966) es copresidente de Barceló Hoteles, la tercera cadena española y la número 24 del mundo. Con 47.000 habitaciones y 190 hoteles (en propiedad el 33%) en 16 países, emplea a 25.000 personas. La compañía mallorquina, que decidió hace diez años que no saldría a bolsa, se plantea nuevos retos estratégicos. El Confidencial ha entrevistado a Barceló en la sede madrileña del Instituto de Empresa Familiar, que preside desde mayo de 2008.

¿Cómo se ha llegado a la grave crisis actual del sector?

En los últimos cinco o seis años, los problemas estructurales de nuestro sector han sido escondidos por la gran capacidad de demanda en Europa y también en España. Con la bajada del consumo surgen problemas estructurales con mayor gravedad que a principios de los años noventa, con un desequilibrio de oferta y demanda. Todos hemos contribuido a que creciera la oferta. Todos somos responsables, pero unos más que otros. El grupo Barceló lleva sin construir un hotel propio en España desde hace más de 25 años. Estoy convencido que no se justificaba desde el punto de vista empresarial tanto crecimiento, pero esa es la realidad.

Entonces, ¿qué cambios propone?

Como en Baleares se ha demostrado, al menos en la parte hotelera, es posible no crecer en número de camas. Baleares tiene en 2009 un número muy semejante o inferior a la capacidad en 1994. El sector hotelero no ha incrementado la capacidad. En segundo lugar, se han aprovechado estos 15 años para incrementar la calidad de la oferta hotelera.

¿Hace falta un Ministerio de Turismo? ¿Está satisfecho con el trabajo Joan Mesquida al frente de la Secretaría de Estado?

Mesquida podría ser un magnífico ministro de Turismo, pero más importante que el Ministerio es que el Turismo sea cuestión de Estado.

¿Lo es ahora?

Una buena pregunta… No lo suficiente, pero es verdad que el Gobierno socialista le está dando una atención privilegiada.

¿En qué nota más la crisis económica el grupo Barceló?

Nuestros mercados más maduros como España, Reino Unido y Estados Unidos sufren descensos de las ventas del 20%, una caída muy importante en nuestros ingresos hoteleros. Un elemento de cierta tranquilidad es que en este mismo periodo en Caribe y México vamos a tener mucho mejor comportamiento, con una bajada del 5%. ¿Cómo interpreto esta gran diferencia? La atribuyo al hecho que en los primeros meses, entre diciembre y abril, son los meses de temporada alta en México y el Caribe. Y son los de temporada baja en el resto de geografías.

¿Cuáles son las previsiones del grupo Barceló para 2009?

Hemos cerrado 2008 con beneficios antes de impuestos de 45 millones de euros y nuestra previsión para 2009 es de 30 millones de euros, con el riesgo que tiene hablar de previsiones en un año tan complicado como éste. Habrá un impacto negativo por la crisis, con peores márgenes empresariales.

¿La situación irá a peor?

Es muy aventurado decir algo, pero probablemente en 2010 nos deba ir mejor. En 2009 vamos a incorporar menos hoteles y estamos haciendo menos inversión. 2010 será un año de madurez de nuestros proyectos.

El endeudamiento en 2007 fue de 368 millones. ¿Y en 2008?

Estamos cerca de los 800 millones de euros de deuda. Nuestros recursos propios y Ebitda generados durante el año muestran que los índices de endeudamiento son razonables con lo que es hoy la empresa. El Ebitda es de 159 millones [en 2007 fue de 122 millones de euros]. El nivel de ventas consolidado se ha mantenido alrededor de los 1.100/1.200 millones de euros [en 2007 fue de 1.675 millones].

¿Este año se ha suspendido la compra de hoteles y terrenos?

No, seguimos con importantes proyectos de inversión. El más destacado en Europa es la adquisición de un hotel en Brno, la segunda ciudad de la República Checa; además, está previsto un segundo hotel en Marruecos y la apertura en El Cairo. También en este año seguiremos invirtiendo en la mejora de nuestros productos. Estamos haciendo la reforma integral del complejo turístico de Playa Bávaro (República Dominicana), el primer establecimiento internacional de una hotelera española, inaugurado en febrero de 1985.

¿Alcanzarán los 200 hoteles para el próximo año, como anunciaba el Plan Estratégico 2005-2010?

Probablemente los alcanzaremos con menor velocidad que en 2007 y 2008, cuando crecimos muy rápido. Pero conseguiremos en el plan 2005-2010 doblar el tamaño de la compañía hotelera y pasar de 100 a 200 hoteles.

¿Cuáles serán las líneas básicas del Plan Estratégico 2010-2015?

Llevamos apenas unos meses trabajando en el nuevo plan. Acabamos de incorporar un nuevo directivo, Javier Abadía, con este encargo específico. Vamos a seguir siendo un grupo turístico, hotelero y de viajes. No queremos ser otras cosas. No renunciamos a nuestro sector. Desde el punto de vista geográfico, continuaremos centrados en Europa, Mediterráneo y América. Seguiremos pensando que tenemos muchas oportunidades de seguir desarrollando la empresa en los mercados en los que ya estamos presentes. En productos nos centraremos exclusivamente en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

¿Piensan crecer en nuevos destinos o consolidarán los existentes?

Incrementaremos nuestra cuota de mercado en los países donde ya estamos. En estos mercados, el nivel de concentración es muy pequeñito. En España somos la tercera compañía hotelera y no alcanzamos el 3% de cuota. Sol Meliá y NH, que son los líderes, están en cuotas del 5%. Habrá muchas oportunidades de crecimiento, no sólo en España sino en Estados Unidos, donde hemos pasado en los últimos 6 años de 35 a 70 hoteles en gestión. Para 2015 podremos tener más de 100 hoteles. Sería un hito para la compañía. En Gran Bretaña, donde sólo tenemos presencia desde hace año y medio, con 20 hoteles, lo lógico sería que en 2015 pudiéramos tener 40 ó 50 establecimientos.

¿Cómo prevén aumentar la cuota de mercado? ¿Descartan Asia?

Estos últimos años hemos crecido mucho, pero no en cuota. ¿Por qué? Porque en la inmensa mayoría de estos mercados la oferta también ha crecido mucho. Yo anticipo que esto no va a ser así en los próximos 5 años. Y si seguimos creciendo, pero el mercado no aumenta, nuestra cuota se incrementará, lo que nos dará ventaja de distribución, reconocimiento de marca y capacidad de venta. Descartamos Asia, aunque estoy convencido que allí hay grandes oportunidades, pero habrá otras en Europa, Estados Unidos y América que serán más importantes.

La estacionalidad sigue siendo muy acusada.

El sector turístico será en 2009 mucho más estacional. La temporada alta se va a resentir de una manera más limitada que la temporada baja. Esos son malas noticias para nuestro sector por el incremento de la estacionalidad. Malas noticias para las empresas porque vamos a ser menos rentables con temporadas más cortas y son terribles noticias para el empleo, puesto que la estacionalidad va a motivar que los hoteles se abran más tarde y se cierren antes, con lo que la contribución del sector turístico al incremento del paro va a ser una realidad [Exceltur alerta de una caída del la actividad turística del 7%].

Defiende las concentraciones empresariales hoteleras. Unas recientes declaraciones hicieron subir la acción de Sol Meliá el 9,48% y la de NH el 8,4%. ¿Le llamaron los Escarrer o Gabriele Burgio?

No me han llamado, pero tampoco tendrían que haberlo hecho... Yo seguiré hablando de esto porque soy un convencido que acabará ocurriendo. Sol Meliá y NH, líderes mundiales y otras grandes compañías españolas, están en las mejores condiciones para que la concentración se realice en los próximos años. Normalmente eso no ocurre cuando se habla de ello, pero sin duda aumentarán las cuotas de mercado de las cinco cadenas hoteleras españolas y se reducirán los hoteleros independientes.
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4. Myrmidon03/05/2009, 09:56 h.
#2 Puede que el gasto per persona suba porque la clase media baja y media-media está en paro o muy mal, con familiares en paro, etc. EL retroceso parece de diez años. Es muy fuerte lo que pasa.
Este señor de los hoteles, con sus excusas competitivas, pedira salir del Euro.
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3. Myrmidon03/05/2009, 09:47 h.
Menuda ESTUPIDEZ. Yo no tengo nada que ver con la crisis del turismo. Supongo que quiere que le cierremos competitores para ganar más haciendo nada. Que cuente porque su sector es el mas opaco en temas fiscales y el estado mira para otro lado, ¿cómo va a salir a bolsa? Si Barcelo es empresa familiar apostaria este no es de la primera generación.
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2. Azrael_II03/05/2009, 09:44 h.
Nuestra industría más importante es el turismo, muchas CCAA viven directamente de él y el resto de España se beneficia directa e indirectamente.

La cosa va bastante mal, vivo en Mallorca y el turismo ha caido una barbaridad, aunque el gasto por persona [ dicen] increiblemente se ha incrementado. Con el puente de mayo se ha podido ver calles llenas de turistas, pero una mala señal, muchos eran españoles, es decir, muchos no eran turistas sino gente de Palma y de los pueblos de alrededor que se iba a pasear un rato...

"Un elemento de cierta tranquilidad es que en este mismo periodo en Caribe y México vamos a tener mucho mejor comportamiento, con una bajada del 5%."

Pues vaya... México no creo que les vaya muy bien.
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1. invierno03/05/2009, 08:15 h.

Es el turismo una actividad regulada o se trata de empresas de libre comercio ?
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Quizas si ponemos barreras de entrada y eliminamos la competencia sería posible que los establecimientos fuesen mas rentables.
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Calidad, atencion al cliente y buenos precios suelen ser una receta para el exito.
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