domingo, 17 de mayo de 2009

Nadal a remolque, Federer majestuoso.

Paliza de ayer?, mucho Roger ?, el suizo se paseó.

Roger Federer se venga en 'territorio Nadal'
El suizo venció al número uno del mundo en dos sets (6-4, 6-4)
Esta derrota cortauna racha de 33 victorias consecutivas de Nadal sobre arcilla
Federer, único tenista con dos títulos en el Masters de Madrid


Federer, en un momento del partido. (AFP)
Actualizado domingo 17/05/2009 18:21 (CET)
HUGO ALGUACIL PÉREZ
MADRID.- Roger Federer se ha proclamado vencedor del Masters 1000 de Madrid después de imponerse en la final a Rafael Nadal (6-4, 6-4). El suizo, primer tenista que repite triunfo en el torneo -fue campeón en 2006-, realizó un gran partido y logró vencer por segunda vez al número uno sobre tierra batida. [Narración] [Álbum]

El imposible saber cuál hubiera sido el desenlace del encuentro si Novak Djokovic no hubiera puesto al límite a Nadal en las semifinales. La paliza del sábado era irrecuperable en el apartado físico, por ello el balear intentó ganar el partido por cabeza, pero ni por esas. Federer tenía muy claro lo que tenía que hacer y desde las primeras bolas se notó que esta vez podía ser distinta.

Esta semana se cumplen dos años del hasta este domingo único triunfo del suizo ante Rafa Nadal sobre arcilla. Fue en la final de Hamburgo de 2007, Federer era número uno con holgura pero ya notaba la presión del español. Aquel día, a pesar de comenzar perdiendo, Roger fue capaz de hacer daño a su rival poniéndose a su altura. Este domingo lo logró de nuevo.

Si le funcionaba el servicio ante un Nadal muy justo físicamente, con esperar su oportunidad al resto tendría mucho ganado. Federer volvió mucho tiempo después a conectar su mejor juego de saque y posterior golpe profundo. Sólo la presencia del hombre que le hizo llorar en Australia en el otro lado de la pista hizo que el suizo quisiera ajustar más de la cuenta algunas bolas, lo que le hizo fallar. Nadal se mantuvo vivo gracias a estos errores y a momentos puntuales de magia, pero no era su día.

En el noveno juego del primer set y en el quinto del segundo Federer aprovechó las concesiones del número uno y encarriló cada una de las mangas. Sólo hubo un momento en el que parecía que el partido podía dar un vuelco. Con 5-4 a favor del helvético en el segundo parcial, Nadal tuvo dos bolas de 'break' -las únicas en todo el duelo- que desaprovechó. Federer levantó la situación comprometida, cerró el partido y calló muchas bocas.

No han sido meses fáciles para el actual número dos de la ATP. Perder la final del Abierto de Australia ante Nadal fue un golpe aún más duro que caer en Wimbledon o ceder la hegemonía del tenis mundial. En Melbourne, el suizo que parecía inhumano se dio cuenta de golpe que sería muy difícil volver a la cima. Todo lo que se había guardado en otras ceremonias en las que le tocaba recoger el premio de consolación salió en el primer Grand Slam del curso. Aquellas lágrimas forman parte ya de la historia del deporte.

Desde aquel día, Federer no había vuelto a jugar una final. De hecho, sólo ha jugado en Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma y Madrid, o lo que es lo mismo, en los cinco Masters Series celebrados en lo que va de temporada. Novak Djokovic, en dos ocasiones, Andy Murray y su amigo Stanislas Wawrinka no le permitieron salir de la depresión. Su impecable actuación en Madrid le ha devuelto la sonrisa y la confianza. Quizá 2009, cuando menos se contaba con él, sea el año de su triunfo en París.

No hay comentarios: