martes, 5 de mayo de 2009

Se confirmó el gol de las privadas.

Las privadas logran su objetivo: TVE no tendrá publicidad a partir de septiembre

@D.Toledo.- 04/05/2009 17:55h Deja tu comentario (19)
(4/5 | 9 votos)

El Gobierno planea eliminar la publicidad de TVE este mismo mes de septiembre. Así se lo dijo María Teresa Fernández de la Vega a la cúpula directiva de la televisión pública, encabezada por su presidente, Luis Fernández, con quien se reunió este lunes para explicarle el modelo que ultima el Ejecutivo. Según ha podido saber este diario, la vicepresidenta explicó que la idea es elaborar un proyecto de ley, en el que también se regularán contenidos, que entrará en vigor a la vuelta de verano.

Como adelantó El Confidencial, el Ejecutivo quiere -y así se lo dijo De la Vega a los directivos de TVE- que la pérdida por ingresos publicitarios que sufrirá la televisión pública se financie con una tasa de un 3% de los ingresos brutos de explotación por este concepto de las cadenas privadas, así como por una tasa de un 0,9% a los operadores de telecomunicaciones. También se incluirá una nueva tasa sobre el dominio radioeléctrico, que ya figura en los Presupuestos Generales del Estado "pero que no se explota lo suficiente", explicó De la Vega.

La vicepresidenta ha citado el martes a las televisiones privadas, agrupadas en Uteca, con las que se ha venido reuniendo de forma periódica en los últimos meses. Les repetirá la fórmula. Las cadenas, que han hecho bandera de la eliminación de la publicidad en TVE, esperan que la medida suponga una tabla de salvación para un sector en plena crisis, que cuenta con recibir la publicidad que hasta ahora iba a televisión pública. La propia De la Vega ha admitido que la medida trata de ayudar a las televisiones privadas.

Sin ir más lejos, Antena 3, que presentó sus resultados del primer trimestre la semana pasada, sufría una caída de sus beneficios del 74,2%, al ganar sólo 8,1 millones. Una muestra de la debacle del sector. La vicepresidenta completará esta tarde los contactos al verse con los sindicatos de TVE. Tanto la reunión con los directivos de TVE como la que tendrá con los sindicatos fue comprometida por De la Vega horas antes de que Zapatero hiciera público su anuncio, pero no se les había citado hasta ahora.

Como ha publicado este diario, el Gobierno cuenta con tramitar la eliminación de la publicidad en TVE en paralelo a la negociación de la Ley General Audiovisual, a pesar de que Zapatero aseveró que su reducción se incluiría en la norma. Y es que la Ley Audiovisual, que el Ejecutivo quería tener lista en los primeros meses de la legislatura, no estará aprobada hasta el primer semestre de 2010, según admitió la propia vicepresidenta primera en un almuerzo celebrado hace dos semanas con las televisiones autonómicas.

Un modelo a la francesa

El modelo de De la Vega es un copia del francés. En Francia, la reforma de Sarkozy que eliminará la publicidad en la TV pública a partir de 2011 descarta la posibilidad de aumentar el ya impopular impuesto de la televisión, que se eleva a 116 euros anuales, o de indexarlo a la inflación, como apuntaba una comisión de expertos. De la Vega, por su parte, ha descartado fijar ese canon en España. En el país galo se fijó que las cadenas privadas cedieran el 3% de sus ingresos publicitarios, al tiempo que se destinaba al Ente Público un 0,9% de la facturación de los operadores de telefonía fija y móvil, así como el de los proveedores de acceso a Internet.

La reunión de la vicepresidenta con la cúpula de TVE se produce con considerable mar de fondo, debido a que en TVE se han sentido excluidos de las negociaciones. El propio Luis Fernández tuvo que hacer filigranas la semana pasada en el Congreso para salir airoso de las preguntas que se le formularon sobre la futura financiación y, especialmente, sobre su falta de información. Negó ser una “mera comparsa del Gobierno”, pero tuvo que admitir que sólo recibió información telefónica sobre el anuncio de Zapatero horas antes de que se produjera.

“Se han reunido con las privadas y no con nosotros”, ha sido una de las quejas más repetidas por alguno de los responsables de la cadena, con una mezcla de resignación y enfado. Algo doloroso cuando el sector coincide en destacar la gestión del equipo directivo de Luis Fernández, que ha llevado a TVE una cuota líder de audiencia del 17%. El diagnóstico de la televisión pública es que el Ejecutivo ha cedido a las presiones de las televisiones privadas.

No hay comentarios: