De los activos adjudicados en las entidades financieras, ahora Cajamadrid.
Caja Madrid vende pisos con un descuento de hasta el 40%
Publicado el 05-05-09 , por Michela Romani
La banca adopta soluciones imaginativas para dar salida a los inmuebles que se ha quedado a cambio de cancelar deudas de promotores y de particulares que ya no podían pagar su hipoteca. Ahora es el turno de Caja Madrid que, a cierre de marzo, tenía en su balance unos 800 millones de euros de activos inmobiliarios. La segunda caja española lanza una campaña de venta de sus inmuebles con hasta el 40% de descuento y, además, ofrece financiar la compra.
La mayoría de los inmuebles puestos a la venta por Caja Madrid proceden de particulares, según explican fuentes de la entidad. Algunos son el resultado de daciones (cuando un particular decide que ya no puede pagar su hipoteca y entrega la llave de casa al banco), y otros proceden directamente de impagos hipotecarios (el cliente deja de pagar y la entidad recurre a un proceso judicial para hacerse con la garantía).
Caja Madrid ofrece hipotecas a euribor más 0,50 puntos, sin comisiones y hasta 40 años de plazo
Pero ojo, tampoco espere pisos de 80 metros cuadrados en el madrileño barrio de Salamanca por 150.000 euros. Estos clientes morosos han sido los primeros y los más golpeados por la crisis económica, y los inmuebles que han dejado se encuentran en las zonas de las ciudades donde la vivienda es más asequible.
La entidad reserva para los compradores de estas viviendas su mejor oferta hipotecaria: financiación a euribor (la referencia más utilizada para fijar el precio de las hipotecas en España) más 0,50 puntos porcentuales, sin comisiones y con un plazo máximo de 40 años. Hipotecas con esta duración se pusieron muy de moda hace un par de años, pero casi han desaparecido desde que empezó la crisis.
Considerado el fuerte descuento, que puede llegar a un 40% sobre el precio que pagó el antiguo propietario, la caja puede financiar hasta el 100% del coste de adquisición del activo sin que el crédito supere el 80% del valor de la vivienda. Esta ratio, conocida como loan to value, se considera muy importante para valorar la calidad de la cartera hipotecaria de una entidad.
Canales
Caja Madrid ha puesto en marcha un portal inmobiliario, al que se puede acceder directamente desde su página web (www.cajamadrid.es) donde los interesados en comprar un inmueble pueden realizar su búsqueda por provincia o tipo de activo. Hay casi 1.100 inmuebles entre viviendas, suelo y locales comerciales o industriales, repartidos por la gran mayoría de las provincias españolas.
A través del portal, el cliente puede solicitar una visita al inmueble, que tendrá lugar en una plazo máximo de 48 horas desde la petición. La oferta por el activo también puede realizarse a través de internet. Otros canales para acceder a la información sobre los pisos son las propias oficinas de la caja, así como una nueva línea de atención telefónica. Caja Madrid ha abierto un call center nuevo que se dedica exclusivamente a dar informaciones sobre los inmuebles en venta y las posibles formas de financiación.
La web, las oficinas y un centro de atención telefónica son los canales para la venta de pisos
Al mismo tiempo, la entidad también ha decidido potenciar su portal de subastas on line Reser, al que también se accede a través de la página principal de la entidad financiera. Reser, que está participada por Caja Madrid, ofrece inmuebles de distintas procedencias y no sólo de la cartera de la caja. El precio de salida del activo puede suponer un descuento de hasta el 40% y los interesados tienen que pujar a partir de este precio.
Las otras iniciativas
Caja Madrid no es la primera entidad que lanza este tipo de oferta y todo indica que no será la última. Santander (que incluye Banesto) fue pionero en empezar a canjear activos (en su caso, se trata sobre todo de canjes con promotores) como en hacer ofertas para venderlos.
El grupo, que tiene unos 4.000 millones de activos inmobiliarios en su balance, ha lanzado una oferta para sus empleados de pisos de obra nueva con un 20% de descuento. Asimismo, ha alcanzado un acuerdo con la patronal de promotores española por el que se compromete a financiar el 100% de un piso si el promotor lo rebaja un 20%: como en el caso de Caja Madrid, el banco cuida que el loan to value de sus hipotecas no supere el 80%.
La Caixa, a través de su filial Servihabitat, vende pisos con descuentos del 25%, que llegan al 30% para un determinado tipo de cliente. Y Caixa Catalunya, que ya empezó a vender pisos con hasta el 30% de descuento, anunciará hoy novedades sobre su oferta.
Proceso lento
La mayoría de las entidades coinciden en que la venta de su losa inmobiliaria requerirá tiempo. En el primer trimestre, las ventas fueron �insignificantes� en la mayoría de los casos, con la excepción de Santander que se deshizo de 300 millones de activos.
Algunos, como Popular, explicaron que no tienen prisa por vender, ya que su objetivo es maximizar el beneficio con la venta de los inmuebles. Las ofertas con descuento sólo las hicieron a emplea
No hay comentarios:
Publicar un comentario