miércoles, 2 de septiembre de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

El empleo, igual que vino, se fué!

La economía ha destruido ya el 60% del empleo creado desde que Zapatero está en Moncloa

@C. Sánchez - 02/09/2009 11:18h

Malos tiempos para el empleo y, por ende, para la Seguridad Social. Los datos que acaba de anunciar el sistema público de protección social indican, en concreto, que la economía ha destruido ya el 60% del empleo creado desde abril de 2004, al comienzo de la ‘era Zapatero’. Dicho en otros términos. De los 2,5 millones de empleos que se crearon durante los tres primeros años de Gobierno socialista –incluyendo la regularización de inmigrantes- 1,5 millones se ha esfumado, lo que ha provocado que la Seguridad Social tenga hoy 18.001.310 afiliados en alta laboral (no están los desempleados) la cifra más baja desde el mes de mayo de 2005.

El máximo de afiliación se alcanzó en julio de 2007, cuando se contabilizaban 19.492.941 afiliados; es decir, 1,5 millones más de los que hay actualmente. Cuando llegó Zapatero a Moncloa había 17,01 millones de cotizantes, pero fenómenos como la regularización de inmigrantes (más de 700.000) hicieron posible un aumento significativo del empleo ‘legal’.

Los datos de la Seguridad Social indican que el ajuste en el empleo continúa siendo intenso. Hasta el punto de que en términos interanuales la caída de la afiliación es del 5,94%, lo que explica que en agosto el número de cotizantes (en media mensual) descendiera en 142.244 afiliados. La velocidad de la caída se ha frenado algo (un 6,83% en abril de este año), pero no de forma suficiente para que se pueda hablar de una recuperación. Este fuerte ritmo de la afiliación no puede achacarse, desde luego, a razones estacionales, ya que la hostelería –clave en la temporada turística- aportó 9.007 cotizantes. Muchos de esos empleos y también de los creados en los meses anteriores se perderán en las próximas semanas al concluir la temporada estival, y de ahí que el panorama diste mucho de dar señales de reactivación del empleo.

No hay que olvidar que la Seguridad Social ha perdido tan sólo en los que va de año 531.000 cotizantes, lo que explica el progresivo deterioro de la ratio más relevante desde el punto de vista del sistema público de protección social en un sistema de reparto como el español: la relación entre afiliados ocupados y pensionistas. En estos momentos, por cada jubilado hay 2,60 trabajadores, con una tendencia claramente descendente desde 2008, que marca un máximo de 2,71.




























Fuente: Ministerio de Trabajo.

Contrataciones reales

Los datos de la Seguridad Social son más creíbles que los del paro registrado a la hora de analizar la coyuntura laboral, y no sólo debido a que reflejan contrataciones reales. Hay que tener en cuenta que el paro que mensualmente publican los servicios públicos de empleo no es más que un registro estadístico, por lo que apenas recoge las variaciones de población activa (personas que buscan un empleo), fundamentalmente debido a que España se encuentra en un periodo en el que los ciudadanos tienen escasas probabilidades de encontrar un puesto de trabajo a través de las oficinas del Inem.

Este ‘efecto desánimo’, como los denominan algunos economistas, explica en parte el hecho de que se ha haya producido un ligero descenso del ritmo de aumento del paro registrado, que a pesar de todo sigue creciendo a un estratosférico ritmo del 43%, pese a la puesta en marcha de medidas dinamizadoras del empleo, como es el Plan de Inversión Local. Bien es verdad que en abril crecía a un ritmo del 56%.

Según los datos dados a conocer hoy, el número de parados creció en agosto en 84.985 personas, pero si se eliminan los factores estacionales (básicamente en el sector de la construcción) el aumento fue menor. En concreto, de 35.000, según las series desestacionalizadas que elabora el Ministerio de Economía. La construcción es el sector que más influye en estas cifras, debido que al llegar el mes de agosto muchos tajos se paran y los empresarios dan de baja a sus trabajadores. Y así se explica que en agosto el número de afiliados a Seguridad Social retrocediera en 40.177 tan sólo en el sector de la construcción.

Eliminando la creación de empleo en la hostelería por razones estacionales, lo más relevante sigue siendo que el único sector económico que continúa creando puestos de trabajo es el relacionado con actividades de servicios sociales y asistencia sanitaria: 27.189 nuevos empleos, lo que significa un aumento del 2% en un contexto recesivo.
(4/5 | 7 votos)

No hay comentarios: