La fusión de CCM con Cajastur costará 1.300 millones al fondo de las cajas
La fusión de CCM por Cajastur costará otros 1.300 millones al fondo de las cajas
El papel del FGD en esta operación se plasmará mediante la adquisición de 900 millones de euros de cuotas participativas que emitirá CCM para reforzar su capital. Con la emisión de las cuotas participativas, títulos similares a acciones pero sin derechos políticas, CCM aumentará su "core capital" -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo-. Al mismo tiempo, el FGD suscribirá una nueva emisión de participaciones preferentes de la entidad castellano manchega por importe de 400 millones de euros.
Pese a la suscripción de estas nuevas emisiones, el FGD no invertirá dinero nuevo en el capital de CCM, pues previamente se habrá amortizado una colocación de participaciones preferentes de 1.300 millones de euros efectuada por la caja antes del verano y que estaba en poder del FGD. El FGD también participará en la operación mediante el otorgamiento de garantías sobre los activos de Caja Castilla-La Mancha en caso de que se deterioren.
Según fuentes financieras, la participación del FGD y la integración parcial de CCM en el banco Liberta, filial de Cajastur, se ha escogido "la mejor opción, la menos onerosa, sin cargo alguno al contribuyente" por contar con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros.
Según el supervisor, el proyecto de la entidad asturiana es el que "mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera", además de que respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público. En la misma línea se expresó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien también consideró que con la unión de ambas entidades "todos salimos ganando".
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien estuvo hoy en contacto con su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces, y el gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que la oferta de Cajastur es un "muy buen proyecto". Ello se debe, explicó, a que cumple todos los requisitos planteados por el Gobierno regional y supone "de una vez para siempre el fin de todas las incertidumbres".
La caja asturiana propuso en su oferta la "integración parcial" de CCM en el grupo Cajastur, a través de la cesión de los activos y pasivos de la entidad castellanomanchega en el Banco Liberta. Dicho banco, propiedad de la caja asturiana, fue creado en 1999 y pasará a tener su sede en Castilla-La Mancha y a estar participado en un 25% por CCM, que seguirá existiendo pero no con actividad bancaria, según explicaron a Efe fuentes del sector.
De esa forma, se mantendrían en CCM las participaciones empresariales -incluido el 25% del Banco Liberta- además de la gestión de la obra social, que como adelantó Barreda, podría estar gestionada a través de una fundación. Con esta estructura se garantiza la supervivencia individual de Cajastur y de CCM, de la que se preserva su "independencia, composición de órganos de gobierno e identidad", así como su "enraizamiento en su entorno social originario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario