Como ciudadano lo agradedezco.
Ley Beckham
@José Félix Díaz.- 04/11/2009
La sombra de la movilización de los equipos planea sobre el horizonte tras la supresión de las medidas fiscales que facilitan la llegada de talento extranjero a diversos mercados laborales, con especial incidencia en el mundo del deporte. De esta manera, los jugadores que no hayan vivido en España en los últimos diez años, pasarán de tributar el 24% de su salario al 43% en concepto de IRPF. Esta medida supone el adiós a la llamada Ley Beckham creada en 2004. La iniciativa ha partido del PSOE y ha contado con el apoyo de IU y del BNG. El paro del fútbol está cerca y la economía de algunos clubes está en serio peligro.
La Liga de Fútbol Profesional ha calculado que este cambio en la ley supondrá a los clubes el desembolso de una cantidad cercana a los 100 millones de euros por temporada. " Es un palo muy grande. El fútbol español perderá competitividad, poder adquisitivo. El talento se fugará a otras Ligas. Las consecuencias van a ser en el apartado económico, pero también en el deportivo. Tenemos que reaccionar. Sin estrellas, la Liga tendrá menos atractivo, menos pinchazos de PPV, menos afluencia a los estadios, menos patrocinadores...", comenta José Luis Astiazarán, presidente de la LFP.
En Italia esta fiscalidad especial no existe y dicen que es una de las razones que ha hundido al anteriormente poderoso Calcio. Todos los equipos sufrirán y mucho más los menos potentes a los que afectará seriamente con graves consecuencias. Estos clubes son menos fuertes y han realizado contratos a futbolistas extranjeros y planes de negocios teniendo en cuenta el régimen tributario especial. Adriano Galliani, administrador general del Milan, no se cansó de repetir el pasado verano que su equipo no podía competir con España. "La fiscalidad y la televisión ha hecho muy grandes a Real Madrid y Barcelona y lo estamos pagando todos", afirmó intentando justificar la salida de Kaká y la bajada de calidad del campeonato italiano.
Los dirigentes de los equipos de fútbol pactan los salarios de los jugadores en cantidades netas, por lo que el cambio de fiscalidad repercutirá directamente en los clubes y no en los jugadores. El coste de este cambio supondrá 100 millones de euros a los clubes. El régimen fiscal aprobado en 2004 decía que los jugadores de fútbol que no hayan residido anteriormente en España, tributaban en concepto de IRPF el 23% de su salario.
La LFP pide que no tenga carácter retroactivo
En todo caso, la LFP ha pedido que la enmienda a la ley no tenga efectos retroactivos sobre contratos en vigor ya existentes o en negociación actual. Los clubes han acordado contratos de 5 o más años de duración con estos jugadores basados en su capacidad de pago a lo largo de los 5 años de contrato con el sistema fiscal en vigor. Un cambio retroactivo sometería a los clubes a una situación de indefensión y de probable insolvencia económica, llegando a poner en riesgo su viabilidad y continuidad en las competiciones en las que militan.
La LFP ya ha hecho llegar al Gobierno la inquetud que esta medida ha creado en el mundo del fútbol y ha pedido que no tenga carácter retroactivo y que se admitan en el régimen anterior contratos que ya está negociándose.
El mejor ejemplo de lo que podría suponer este cambio son la llegada de Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo. El sueco se decantó por la opción que le ofrecía el Barcelona ante la posibilidad de igualar su salario del Inter gracias a la distinta fiscalidad de los dos países. El Real Madrid también se vio favorecido a la hora de negociar con Cristiano Ronaldo y ponerle sobre la mesa la posibilidad de cobrar 12 millones de euros, tributando tan sólo 3 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario