Y hacen muy bién, a los resultados me remito.
El presidente de Eroski pone fecha: Caprabo será una cooperativa dentro de tres años
@David Martínez - 20/11/2009 16:33h
Tres años. Ése es el tiempo que se ha marcado el grupo vasco Eroski para transformar su filial catalana de supermercados Caprabo en una cooperativa. “No será antes de tres años, pero lo más probable es que a partir del año 2012 Caprabo pasará de ser una sociedad anónima a ser una cooperativa porque es el modelo en el que confiamos en Eroski y queremos también que sea el modelo organizativo de futuro de Caprabo”, aseguró a El Confidencial Constan Dacosta, presidente del grupo Eroski, que participó en los actos del 50 aniversario de la fundación de Caprabo en Barcelona.
Eroski entró en la cadena de supermercados catalana en 2007 y ahora controla el 75% del capital, quedando el resto repartido entre la familia Botet, fundadora de Caprabo (16%) y La Caixa (9%). En cuanto a la posibilidad de que Eroski amplíe su presencia en el accionariado con la compra del paquete del 9% de La Caixa, en el caso de que la caja de ahorros catalana decida desinvertir en Caprabo, Dacosta afirma que “de momento todos los inversores se encuentran muy cómodos en el capital social, y en los próximos años no nos importaría aumentar nuestra participación en Caprabo pese a que ahora no se plantea”.
“Estamos informando a los 10.000 empleados de Caprabo para que empiecen a entender que les propondremos que sean dueños y partícipes de su propia cadena de supermercados”, prosigue Dacosta. El paso a cooperativa se realizará mediantre la constitución de una nueva y no por la incoporación a una de la ya existentes del grupo Eroski. “Lo hemos consultado con nuestros accionistas y la conversión en cooperativa les satisface a todos. No tenemos en Eroski una cultura de absorción cuando entramos en el capital de otra compañía, como ha ocurrido en Caprabo, sino que pretendemos extender la cultura de empresa a todos los empleados”, señala el presidente del grupo Eroski. La intención del grupo cooperativo vasco es mantener “en prioridad como productos de referencia” a los productos catalanes en los lineales de los supermercados de Caprabo, lo que para algunas marcas que no son propias de Cataluña ha generado algún malestar en los últimos meses, que acusan a Caprabo de “priorizar en sus centros los productos catalanes por delante del resto y esto atenta contra la libertad de mercado”.
Caprabo prevé mantener la penetración de su marca propia Eroski en el nivel actual del 18% dentro de la oferta de productos. La media sectorial de penetración de las enseñas de distribuidor se sitúa en el 38%, y “con tendencia a subir en los próximos meses”, señala a este diario el consejero delegado de la cadena catalana, Javier Amezaga. El primer ejecutivo de Caprabo explica que la enseña catalana ha aumentado del 12% al referido 18% la oferta de su marca desde 2007, coincidiendo con la entrada de Eroski en el capital de la cadena catalana. Amezaga indica que “pensamos que el porcentaje actual es el correcto, porque queremos que el cliente pueda escoger entre la mayor variedad de productos”.
50 millones en descuentos de productos
El plan comercial se complementa con unos descuentos sobre todos los productos que han supuesto para la empresa inversiones por 50 millones de euros en este ejercicio. Estas rebajas han reportado un 40% de aumento de las ventas. Caprabo prevé cerrar la facturación del año 2009, marcada por la crisis económica y una caída generalizada del consumo que las empresas de distribución han intentado evitar con ofertas de precios, un 4% por encima del mercado, aunque por debajo de las previsiones iniciales.
La cadena catalana emplea a 10.000 personas y dispone de 350 supermercados. Fundada por Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet, en 1959, en el año 1962 se incorporó como accionista la familia Elías coincidiendo con la salida de la compañía de la familia Prat. En el año 2003, entró en su accionariado La Caixa y, en el 2007, el grupo Eroski se convirtió en accionista mayoritario. El año 1959, Caprabo abrió su primera tienda en el número 318 de la entonces avenida Sant Antoni Maria Claret, en Barcelona, establecimiento que sigue abierto hoy en día y que es el supermercado más antiguo de Barcelona, Cataluña y, probablemente, de España.
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