Inés Argüelles a las puertas de la Fundación.
El príncipe Felipe quiere a una mujer… para dirigir su Fundación@Redacción -
20/11/2009
Todos los candidatos a dirigir la Fundación Príncipe Felipe pueden olvidarse de sus aspiraciones. Por una sencilla razón: no se busca candidato, sino candidata. Poco importa que seas ex rector universitario y mantengas buenas relaciones con Emilio Botín, caso de Juan Vázquez. Hay que cumplir con el requisito de feminidad y no es su caso. Por lo visto, Felipe de Borbón exige que una mujer, a ser posible asturiana y de su generación, dirija la Fundación que lleva su nombre.
Además, hay que contar con otros requisitos, esto es, “alguien que no estorbe…” y que sea una eficiente gestora para afrontar los tiempos de crisis y el recorte presupuestario. Por si fuera poco, en el currículum conviene acreditar experiencia en relaciones internacionales.
En los ambientes principescos murmuran que el diario La Nueva España intentó colocar a su jefa de la sección de Sociedad, Pilar Rubiera, pero no cuajó. En las quinielas también figura la periodista candasina María Teresa Álvarez, viuda de Sabino Fernández Campo, quien al enterarse del asunto rechazó tal posibilidad. En los últimos días ha sonado Begoña Quesada, una ex periodista de Reuters que ejerce como jefa de relaciones internacionales de la Fundación Príncipe.
A pesar de todos estos nombres, la que reúne más adeptos es Inés Argüelles Salaverría. Argüelles dimitió del cargo de gestora del Teatro Real por sus discrepancias con Carmen Calvo, primera ministra de Cultura del Gobierno Zapatero. Nacida en Madrid en 1948, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomática de carrera. En la actualidad dirige la Fundación de los Premios Líricos del Teatro Campoamor de Oviedo, por tanto, cuenta con el visto bueno del alcalde popular Gabino de Lorenzo. Asimismo disfruta de la confianza de Zarzuela, al haber mantenido vínculos profesionales como subdirectora en la Secretaría de la Casa de Su Majestad el Rey.
Igualmente acredita experiencia como ex directora general de Cooperación y Comunicación Cultural, ex gerente de la Real Academia Española y subdirectora del Banco Central Hispano, donde comandó funciones de patrocinio y mecenazgo. Por otro lado, es íntima del director artístico Emilio Sagi, con quien se atrevió a debutar como actriz en la zarzuela El dúo de La Africana, un pequeño papel en su etapa de gerente del Real.
Protestas de los patronos
Algunos miembros del patronato se quejan en petit comité de que nadie les ha pedido opinión al respecto y “luego querrán consenso absoluto en la reunión del 17 de diciembre”, fecha en que se les ha convocado para revelar el nombre del sucesor de Graciano García. Así, hay algunos disidentes, como el presidente de la Caja Rural de Asturias, Román Suárez Blanco, que se ha pedido que se abra un turno de propuestas, o el intelectual y patrono Juan Cueto. Ya en su día hubo protestas ante la forma de designación del presidente Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander.
Por su parte, Graciano García seguirá vinculado a la Fundación con un puesto de consejero emérito vitalicio y el presidente, Matías Rodríguez Inciarte, aseguró recientemente que no habrá cambios de “calado” en la institución. Por lo que hay quien vaticina que continuará controlando el cotarro desde la sombra. Sea como fuere, los estatutos de la Fundación le obligan a cesar al haber cumplido los 70 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario