miércoles, 25 de noviembre de 2009

Vá de farol Murdoch ?

Ummm.veremos...

Murdochse la juega si elimina sus noticias de Google

miércoles 25 de noviembre de 2009 09:15 CET

NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Rupert Murdoch pasó meses quejándose de que la empresa de Internet Google esté arruinando el negocio de los diarios, y ahora quiere hacer algo al respecto.
Pero su propuesta es una lotería, y de tal magnitud que podría perjudicar a News Corp en lugar de ayudarlo.

Murdoch está planteándose eliminar las noticias de News Corp de los resultados de búsquedas por Internet de Google, y está hablando con Microsoft para, en cambio, colgar sus notas en su motor de búsquedas Bing.

Microsoft pagaría por el privilegio, dijeron fuentes a Reuters, pero no estaba claro cuánto.

Si Murdoch tiene éxito, posiblemente sea seguido por otros editores de diarios que buscan la manera de hacer dinero cuando las viejas publicaciones están decayendo en la era digital.

Los propietarios de diarios están resentidos con Google debido a que la empresa de Internet hace dinero de los anuncios que despliega junto a los resultados de búsquedas de noticias.

La propuesta de News Corp es una manera de obtener algo a cambio de esa situación. Los riesgos incluyen la destrucción de los ingresos por publicidad, de los cuales depende la mayoría de los sitios de noticias en Internet, si el tráfico cae debido a que los usuarios de Google no pueden encontrar las notas. Tampoco está claro cómo se sentirían los reguladores con tal medida.

"Estás cortando inmediatamente la audiencia", dijo Jeff Jarvis, propietario de un blog de medios de comunicación y autor del libro "¿Qué haría Google?".

Google lleva hasta un 14 por ciento del tráfico entrante a los sitios de noticias de Estados Unidos de News Corp, incluidos los sitios de Internet de New York Post y Fox News, estimó el analista de Bernstein, Jeffrey Lindsay.

Si News Corp bloquea el acceso de Google, escribió Lindsay en una nota a los inversores, sólo perjudicaría a News Corp.
Muchas personas encuentran sus noticias en Google, el cual tiene el 65 por ciento del mercado de búsquedas de Estados Unidos, según comScore.

Los editores de diarios cuyos sitios de Internet dependen de las ventas de publicidad quieren muchos visitantes, y necesitan a Google para que se los ofrezca.

Google provee una organización de noticias de cerca de 100.000 clicks por minuto, dijo el portavoz de la empresa Gabriel Stricker. "Cada una de esas visitas ofrece una oportunidad de negocios para que los editores muestren publicidad, logren lectores leales y vendan suscripciones", afirmó.

Hacer del motor de búsquedas Bing, de Microsoft, la única manera de procurar noticias recortaría el número de visitantes y reduciría la cantidad de dinero que los sitios de noticias de Internet pueden cobrar a los anunciantes.

Hay pocas posibilidades de que la gente abandone Google, que se ha hecho tan gigante que su nombre en inglés es también un verbo.

"Los consumidores no esperan que los motores de búsqueda sean exclusivos", escribió el analista de Forrester, Shar VanBoskirk. "Si no pueden encontrar algo a través de la búsqueda, es posible que no exista", agregó.

Microsoft declinó comentar, pero en teoría le gustaría asociarse a News Corp para incrementar la participación de Bing en el lucrativo mercado de la publicidad en búsquedas, a costa de Google. Microsoft tenía una participación del mercado de búsquedas en Estados Unidos del 10 por ciento en septiembre, según comScore.

Algunos accionistas están preocupados por que Microsoft pueda pagar más dinero a News Corp y a los editores de lo que vale el privilegio.

"No quiero que Microsoft desperdicie mucho dinero en News Corp, y no sé por qué News Corp se haría esto a sí mismo", dijo Kim Caughey, analista del fondo de inversión Fort Pitt Capital Group, el cual tiene acciones de Microsoft.
También podría haber una investigación del Gobierno estadounidense sobre un acuerdo de exclusividad entre News Corp y Microsoft, o algún tipo de medida conjunta por parte de los editores de noticias, a costa de otras empresas de Internet o consumidores.

News Corp declinó comentar, y fuentes cercanas al diálogo enfatizaron que las conversaciones hasta el momento son ideas, nada más.


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