miércoles, 18 de noviembre de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

Se modera la contracción.

EL RITMO DE DETERIORO SE MODERA

El PIB español cae un -0,3% en el trimestre y un 4% interanual
Publicado el 18-11-2009 , por Expansión.com

El Producto Interior Bruto (PIB) moderó su contracción durante el tercer trimestre del ejercicio, tras ceder un 0,3% con respecto al trimestre anterior, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída interanual se sitúa en el 4%. El ritmo de deterioro de la actividad económica se ha frenado gracias a una menor caída del consumo y la inversión, pero sigue lastrado por el crecimiento del paro. El dato coincide con el indicador avanzado publicado la semana pasada.



Evolución de la tasa internanual del PIB. Fuente: INE

El Producto Interior Bruto (PIB) moderó su caída trimestral al 0,3% entre julio y septiembre gracias al menor deterioro que en este periodo registraron tanto el consumo como la inversión, lo que no evitó la pérdida de un 7,2% del empleo en un año, con 1.360.000 puestos de trabajo menos.

El INE confirma también una caída internanual del 4% de la economía española. No obstante, con el dato de hoy "la actividad global modera su contracción, cambiando el perfil descendente que venía mostrando desde hace prácticamente tres años", explica el instituto estadístico.

La demanda nacional atenuó nueve décimas su contribución negativa al PIB en este trimestre, pasando de -7,4 a -6,5 puntos, mientras que, por el contrario, la demanda externa reduce siete décimas su aportación positiva al crecimiento agregado, de 3,2 a 2,5 puntos. El consumo ha aminorado su caída gracias a una "percepción de la economía menos negativa por parte de las familias", y también ha retrocedido menos la inversión.

Tanto el gasto en consumo final de los hogares como la formación bruta de capital fijo moderaron sus ritmos negativos de crecimiento en este período. En concreto, el gasto en consumo final de los hogares redujo nueve décimas su crecimiento negativo, pasando del -6% al -5,1%.

Aunque la mayor parte de ellos continua presentando tasas negativas, éstas son cada vez de menor entidad (índice de ventas del comercio al por menor, ventas de automóviles, índice de producción industrial e importaciones de bienes de consumo, etcétera), evolución que viene acompañada por una percepción de la economía menos negativa por parte de las familias. La mejora estimada en el gasto en consumo de los hogares es compartida por todos sus componentes, tanto de bienes como de servicios, destacando por su intensidad la correspondiente a los bienes duradero, como vehículos y electrodomésticos.



Evolución anual de la demanda interna y externa. Fuente: INE
El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas también se ha desacelerado tres décimas el tercer trimestre, pasando del 5,2% hasta el 4,9%, como consecuencia del menor ritmo de avance tanto de las compras de bienes y servicios como de la remuneración de los asalariados de las Administraciones Públicas.

Mientras, la formación bruta de capital fijo atenuó un punto su crecimiento negativo interanual, pasando del -17,2% al -16,2%. Mientras, la actividad de los distintos sectores redujo también su descenso. Así, en la industria retrocedió el 14,5% (1,3 puntos menos), en la construcción siguió cayendo el 6,6% y en los servicios su debilitamiento se estabilizó en el 1,3%.

En cuanto al siempre preocupante dato del empleo, el INE destaca que, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, estabiliza su caída en un 7,2%: una leve recuperación que supone, no obstante, la reducción de 1,36 millones de empleos netos en un año.

Entorno europeo
Tanto el PIB de la Unión Europea como el de la eurozona muestran evoluciones similares al del PIB español en este tercer trimestre. Así, la primera mejora seis décimas su crecimiento interanual (del –4,9% al –4,3%) mientras que la segunda lo hace en siete décimas (del –4,8% al –4,1%). Todas las grandes economías europeas han reducido su contracción en este período, destacando, por orden de mejora, Holanda (del –5,4% al –3,7%); Austria (del –4,9% al –3,4%); Italia (del –5,9% al –4,6%); Portugal (del –3,7% al –2,4%); Alemania (del –5,8% al –4,8%) y Reino Unido, que pasa del –5,5% al –5,2%).

Noticias Relacionadas
La economía española modera su caída en el tercer trimestre

No hay comentarios: