El carbón del berciano nos saldrá un poco caro no ?
Sector eléctrico. El plan para salvar el carbón podría encarecer un 9% el recibo de la luz, según la CNE
19.11.2009 08:24 (AHORRO CORPORACION)
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la tarifa de acceso de la luz deberá subir hasta un 17,9% en 2010 para cumplir el límite máximo fijado por ley de 3.000 millones de euros de déficit de tarifa durante el próximo ejercicio. La tarifa de acceso representa solamente un 50% de la factura total de electricidad, por lo que, si el otro 50% se mantiene estable, se produciría una subida cercana al 9%.
Este porcentaje sería suficiente para cubrir el déficit de actividades reguladas del próximo ejercicio e incluiría el impacto del real decreto que prepara el Gobierno para solucionar el problema del carbón autóctono, que sería de entre 700 y 800 millones durante el próximo ejercicio.
Si se financiara además el coste de la compensación por lucro cesante de las centrales que queden desplazadas para dar cabida a las térmicas de carbón nacional, las tarifas de acceso deberían aumentar un 18,6%, asegura la CNE en su informe sobre el borrador de real decreto diseñado por el Gobierno.
La CNE considera que, de no tenerse en cuenta el decreto del carbón, la tarifa debería subir un 13,5%, casi cuatro puntos y medio menos que con la futura norma.
Valoración ACF
Como venimos comentando, el desenlace del decreto sobre el carbón tendrá un efecto directo sobre la demanda de gas por parte de las electricas y además sobre las energías renovables que necesitan de cierta flexibilidad en el otorgamiento de primas. Además, para estas últimas se espera que a finales de 2010 se renueve el marco regulatorio para garantizar nuevas inversiones en el sector, y un decreto primando otra tecnología les reduciría su "trozo de pastel".
Por otra parte una subida de la tarifa de acceso de ese calibre (estábamos suponiendo entre un 3% y un 6% anual) provocaría una mayor caída de la demanda eléctrica, para la que ya esperamos una caída del 1% en 2010 (frente al 4% de 2009) y tendría así un efecto contrario al decreto ya que se volvería a reducir el hueco térmico, se consumiría menos carbón y gas, etc.
Si se produjese este escenario lo consideraríamos muy mala noticia para el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario