España ni del Popular.
Amorim disuelve en menos de un año su proyecto de capital riesgo para España Americo Amorim, Portugal, capital riesgo
@Carlos Hernanz - 18/11/2009
No ha querido perder más tiempo. El empresario portugués Americo Amorim, primera fortuna privada de Portugal, ha desmantelado su incursión en el mundo del private equity. Menos de un año después de que echara a rodar el proyecto de Amorim Global Investors (AGI), la firma deshace su estructura ante la decisión familiar de replegar sus inversiones, prefiriendo una estrategia más conservadora de “arriesgar poco y consolidar”.
En diciembre de 2008, la matriz financiera de Amorin (AIP) apostó por el private equity como un nuevo área de negocio. Inicialmente, el proyecto constaba de un primer fondo de 100 millones de euros para invertir en empresas con presencia en los mercados de España y Portugal. El responsable del equipo era Pedro Pinto Coelho, un financiero portugués con una amplia trayectoria en el mundo de la banca de negocios en Citi, BES, Finantia o Banif.
Según han confirmado a este diario distintas fuentes del sector, “Amorim ha llegado a la conclusión de que no quiere seguir en este proyecto, aprovechando además que aún no han realizado inversiones”. Aunque la filosofía del fondo era atrevida, dirigida a proyectos en minoría o coinversiones, en estructuras de deuda poco típicas, “sin embargo, el componente de oportunismo que esperaba aprovechar no se ha presentado, aunque han estudiado varias operaciones”.
Como reconoció en su presentación, Coelho esperaba encontrar oportunidades de compra en el sector industrial, energético o de servicios, teniendo en cuenta las dificultades de capital existentes para las empresas, emulando la entrada de Mercapital en Bodybell, o la posibilidad de que algunas multinacionales pusieran en venta sus filiales en la Península, como hizo Magnum con la división eólica de Babcock & Brown en Portugal.
De esta manera, los hermanos Americo, Antonio y Joaquim Amorim no han llegado a desembolsar ni un euro en el fondo, aunque el holding familiar ya tiene comprometido patrimonio en la industria del capital riesgo a través de inversiones directas en fondos internacionales. El imperio familiar comprende intereses en sectores como el energético (Galp), turístico (Accor), inmobiliario (GE Real State), financiero (Banco Popular) o textil (Tom Ford), sin olvidar sus orígenes como magnates del corcho.
(4/5 | 4 votos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario