miércoles, 18 de noviembre de 2009

Uno de los Gurús de Google....

Habla...para quién le escuche.

Bernardo Hernández, director de Marketing de productos de Google"Con retirar contenidos de Google se pierde más que se gana"Asegura que "es un error incorporar modelos de tradicionales al nuevo entorno" en referencia a cobrar en Internet
18/11/2009 - 07:55 -

FRANCISCO S. Bernardo Hérnandez, director de Marketing de productos de GoogleGoogle es consciente de este pecado y tenemos un respeto absoluto por los derechos de autor
Aunque reconoce que no llega a mil seguidores en las redes sociales, pero lo cierto es que cuando Bernardo Hernández, directivo de Google, habla la gente para y escucha con toda la atención. No en vano este español está en primera línea tecnológica y de todo lo que pasa en Internet Ha sido una de las ponencias estrellas en la tercera edición de la Feria de Contenidos Digitales (FICOD09) y Finanzas.com ha tenido la oportunidad de compartir algunos minutos más con él.

¿Qué riesgos tiene Internet en nuestras vidas?

Los riesgos son responsabilidades. No podemos seguir pensando como hasta ahora. La velocidad con que se está implementando la revolución digital gracias a Internet es extraordinariamente rápida. En tras años si no estás al día te quedas regazado. No puedes esperar diez años como sucedió con la televisión a que se imponga un modelo de negocio. Impone una responsabilidad directa tanto a directivos como usuarios y padres.

¿Cómo afrontan el debate de la piratería Google?

Cuándo se creó Internet los creadores se toparon con dos problemas. El primero es del anonimato porque se desarrolló en un entorno abierto. El punto de conexión de los ordenadores sustituye a la identificación personal. El segundo es el problema de la propiedad intelectual. Desde los comienzos cualquiera puede copiar y pegar. Son dos pecados originales al que nos debemos enfrentar y que no se encontró solución en su momento. Google es consciente de este pecado y tenemos un respeto absoluto por los derechos de autor. Pero es verdad que no se debe renunciar a los grandes beneficios de la herramienta por el miedo a no saber gestionar el sistema. Un ejemplo es Google Books, al principio todo el mudo se nos hecho encima, pero hemos encontrado un sitio donde se respeta la propiedad intelectual y se llegan a acuerdos con los editores. Al final el usuario es el gran beneficiado y es sólo cuestión de tiempo que los agentes se sientan más cómodos. Pero inevitablemente toda la información terminará en la Red.

¿Cómo ha capeado la crisis económica?

A Google le ha afectado como a todo el mundo. Cuando el sistema financiero casi se cae en septiembre del año pasado, todos estábamos asustados. En particular, hemos sufrido el descenso de la publicidad. La compañía ha aprovechado para concentrarse de forma prudente en inversiones estratégicas para responder de manera importante cuando comience a recuperar la economía. La crisis ofrece oportunidades es cuando puedes fichar a los mejores talento, hacer inversiones a precios más baratos y lanzar nuevos productos por el menor ruido que hay. Hay que saber pasar de la recesión.

¿Cómo mantiene Google una buena reputación en un entorno tan complicado como es Internet?

Hacemos un esfuerzo importante en comunicación y en cuidar nuestra identidad con una fuerte apuesta por la innovación. El cuidado de la marca es fundamental para que siga relevante y fresca. Invertimos mucha en ella porque no es fácil mantener la frescura del inicio entre los usuarios. Cuando una compañía es tan grande como Google en usuarios y negocio es ley natural que la percepción de la marca cambie.

El problema de la mayoría de las empresas en nuevo entorno el tecnológico es monetizar el negocio. ¿Es un fallo apostar por contenido de pago?

Más allá de que las compañías puedan estar equivocadas o no en su apuesta, lo importante es que se está probando cosas nuevas. Los modelos en Internet están en pleno proceso de cambio. Es necesario entender lo que la tecnología puede hacer para pensar en modelos negocios radicalmente buenos que maximicen estas tecnologías. Es un error incorporar modelos de tradicionales al nuevo entorno.

¿La amenaza de Rupert Murdoch de retirar contenidos de Google les preocupa?

Es una decisión legítima que cada uno haga lo que quiera con su tráfico. Pero recordaría que con una medida como ésta se pierde más de lo que se gana. Los medios de comunicación reciben gran volumen de usuarios a través de los buscadores y de forma gratuita. Forzar al usuario a no utilizar a Google porque no va a encontrar información es ir contracorriente.

No hay comentarios: