miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cosines culturetas.

Nace Amabook, primera plataforma de distribución editorial en catellano

A partir del 10 de diciembre empezará a comercializar a través de su web.( 17/11/2009
Daniel Arjona

Es la hora de los valientes, está claro. Los promotores de la plataforma Amabook presentada hoy en Madrid y Barcelona lo saben y se han lanzado a la distribución del libro digital a pecho descubierto para ser los primeros, antes que las grandes editoriales, que, tras mucho anuncio, aún remolonean.

¿Qué es Amabook? No ejercerán de editorial, aunque provengan de Urano. No ofrecen exactamente una librería, porque aunque libros será lo que vendan en sus estantes digitales también permitirán que todo librero que lo desee pueda asociarse con ellos... Lo que proponen es una plataforma de distribución de ebooks en castellano de carácter internacional (con divisiones en México, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay). Actualmente están llegando a acuerdos con todo tipo de editoriales para, a partir del 10 de diciembre, comercializar a través de su web (www.amabook.com) más de 1.000 ebooks. Y lo más importante, todos ellos serán novedades editoriales.

Joaquín Sabaté, consejero delegado de Amabook, ha explicado cómo, dada el escaso movimiento en el mercado español ante un futuro, el del libro electrónico, que se nos echa encima, ellos pretenden “que los editores pierdan el miedo, que saquen sus novedades al mercado digital donde harán falta nuevas reglas que no tienen por que ser las de la industria tradicional del libro”.

¿La propuesta de Amabook? Ofrecer novedades editoriales (de cualquier editorial) en formato electrónico con una rebaja del 25% sobre el precio del libro impreso. ¿Mucho o poco? No lo saben, afirman que el mercado está nonato y que hay que empezar de alguna manera y luego ya se irán adaptando los precios. Los libreros no tienen nada que temer, asegura Sabaté, porque podrán vender en las webs de sus propias librerías los ebooks que ellos les distribuirán. Y ése es su punto fuerte, una distribución digital completamente automatizada y segura contra la piratería. No tienen ni idea de cómo les irá pero son los primeros en atreverse con una apuesta fuerte y una inversión que afirman, ronda los dos millones de euros. El 10 de diciembre podremos verlos en acción.

No hay comentarios: