La irrupción del 3D.
Los fabricantes de televisores lanzan ofensiva en 3D
Compañías como Sony, Samsung y LG ya fabrican modelos con la tecnología con la esperanza de ganar mercado.
En momentos en que los televisores de pantalla plana se venden a precios comparables a los de los televisores comunes hace unos años, los fabricantes, en busca del próximo impulso a sus ganancias, preparan una gran ofensiva con modelos que pueden mostrar imágenes en 3-D.
Los mayores fabricantes de televisores del mundo esperan que esto les permita sacarles provecho a los miles de millones de dólares que han invertido en tecnologías de imagen en esta década y seguir un paso por delante de las marcas de descuento que les han quitado una considerable cuota de mercado.
Sin embargo, la potencial ganancia que generen los televisores 3-D depende de si los consumidores adoptan la tecnología de inmediato y si habrá disponible suficiente contenido en este formato para atraerlos. Un retraso les dará tiempo a otros fabricantes para que los alcancen, lo que lleva a una competencia de precios que habitualmente reduce las ganancias de los productos electrónicos.
Recientemente, la japonesa Sony Corp. firmó un acuerdo con RealD, fabricante de tecnología y equipos 3-D, como lentes. Bajo los términos del pacto, Sony podrá usar tecnología de RealD para producir equipos que llegarían al mercado en 2010.
Despliegue tecnológico
Este año hubo una importante expansión de la tecnología 3-D a los cines: Hollywood estrenó películas como Monstruos vs. Aliens, de DreamWorks Animation SKG, y Avatar, de Twentieth Century Fox. Sony y otros fabricantes de electrónicos compiten en una carrera para desarrollar equipos con el fin de proveer una experiencia en 3-D similar en casa.
Esos esfuerzos probablemente se intensificarán como consecuencia de un acuerdo anunciado recientemente entre un grupo de fabricantes de electrónicos y estudios de cine para fijar los estándares para ver imágenes en 3-D en el hogar.
En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) en Las Vegas, Sony, su compatriota Panasonic Corp., y las coreanas Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc. presentarán televisores 3-D en varios formatos, incluyendo pantallas de cristal líquido y plasma. Los televisores también mostrarán imágenes tradicionales en dos dimensiones.
"3-D será la palabra clave en el CES de 2010", asegura Choi Seung-jong, un investigador del laboratorio de TV digital de LG en Seúl.
Masahiro Ono, analista de electrónicos de Morgan Stanley, calcula que en 2012 podría haber hasta 50 millones de televisores compatibles con 3-D a nivel mundial.
Las empresas no han anunciado los precios de los nuevos televisores 3-D, pero ejecutivos de la industria han indicado que no habría una gran diferencia con respecto a los actuales modelos de alta calidad.
Panasonic indicó que los consumidores no se sentirán "abrumados" por la diferencia de precio entre los televisores 3-D y los regulares. Un ejecutivo de Sony señaló que la empresa considera cobrar unos US$200 más por sus televisores 3-D, principalmente para cubrir sus costos y el precio de los lentes especiales.
Desde hace varios meses, LG ha estado vendiendo un LCD 3-D de 47 pulgadas en Corea del Sur por cerca del doble del precio de un modelo normal de tamaño similar. Hasta ahora, LG, la también surcoreana Hyundai Corp. y la japonesa Mitsubishi Electric Corp. se encuentran entre los pocos fabricantes que tienen un televisor 3-D en el mercado, pero no han sido adoptados por el público en general debido a una escasez de discos y transmisiones en 3-D.
Lentes 'activos'
Las gafas representarán una parte importante del costo. Sony y Panasonic están respaldando lentes con "obturador activo", que costarían más de US$50 por par. Los lentes abren y cierran cada lente en secuencia con imágenes que alternan en la pantalla a una velocidad tan alta que parece que uno está viendo un sola imagen en 3-D.
Estos son diferentes a los anteojos "pasivos" más baratos, que son de una tecnología similar a la que se utiliza en los cines. Esos tipos de lentes usan un filtro para separar la pantalla en imágenes para el ojo derecho y para el izquierdo.
Muchas empresas tecnológicas y de electrónicos, incluidas las japonesas NEC Corp. e Hitachi Co., están desarrollando pantallas 3-D que no requieren gafas, pero obstáculos tecnológicos y de costo impiden que el producto se haga masivo.
Una desventaja es que la tecnología requiere que el televidente se siente justo en frente del televisor y a una distancia específica. Ejecutivos de la industria dicen que podría tardar entre cinco y 10 años para que los televisores que no requieren anteojos estén listos para el mercado masivo.
La nueva tecnología les da a los fabricantes japoneses la oportunidad de alcanzar a sus rivales coreanos. Samsung y LG se han beneficiado enormemente de las fuertes ventas de los modelos LCD ultradelgados, que a veces son llamados televisores LED porque poseen diodos emisores de luz.
Tanto Sony como Panasonic han indicado que planean lanzar un televisor 3-D en 2010, pero el mercado podría llenarse rápidamente de competidores. Vizio Inc., un fabricante estadounidense de televisores de bajo costo, afirma que también espera tener un televisor 3-D el año que viene.
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