viernes, 25 de diciembre de 2009

Paraísos con Molinillos.

Hawai se apunta al eólico.

Hawai aprovecha su ubicación para convertirse en modelo eólico

Los proyectos eólicos se han convertido en la punta de lanza del plan de Hawai para llegar a ser el modelo de independencia energética y energía verde para el resto de Estados Unidos.

El estado es pionero en el uso de nuevas tecnologías eólicas. Los proyectos previstos incluyen la construcción de un sistema de cableado bajo el mar para transferir la electricidad, generada por los parques eólicos, a lo largo de la isla. También se está trabajando para intentar almacenar la energía eólica generada por la noche para usarla durante el día.

Hawai, como el resto de EEUU, está intentando dejar de consumir combustibles fósiles por la preocupación sobre el cambio climático y para ganar independencia energética. Pero la transición es más urgente en las islas, debido a que Hawai es más dependiente del petróleo que ningún otro estado.

Los precios de la electricidad en Hawai son los más caros del país, y depende de crudo importado para hacer funcionar sus centrales térmicas que cubren el 75% de la demanda. Cuando los precios del crudo alcanzaron los máximos de US$147 por barril en el verano de 2008, el coste de la electricidad en Hawai era cinco veces mayor que en el continente.

Hay seis parques eólicos en desarrollo, con una capacidad de generación de unos 400 MW, dijo Ted Peck, administrador de asuntos energéticos para Hawai.

Hawai quiere transportar la electricidad generada en los parques, ubicados en su mayoría en dos de las islas más pequeñas y rurales del archipiélago, a Oahu, la isla más poblada y más demandante de energía, a través de un cableado submarino.

Sería la primera vez que el archipiélago hawaiano estaría interconectado con una red eléctrica, un "gran paso adelante", dijo Peter Rosegg, portavoz de Hawaiian Electric Co.

Hawaiian Electric, socio del proyecto, pondrá al día la red eléctrica de Oahu para poder absorber sin sobresaltos la nueva capacidad eólica y operará el cableado. Peck dijo que se espera que la línea submarina esté funcionando en 2013.

Pero la apuesta de Hawai por la energía eólica se enfrenta a un gran desafío: el viento no sopla todo el tiempo. En Hawai, el viento aumenta generalmente por la noche, justamente cuando la demanda de electricidad decae. Crear una batería de almacenamiento podría ayudar a aprovechar esa energía.

First Wind ya está probando una batería a escala en su parque eólico de Kaheawa de 30 MW en Maui, según Peck.

No hay comentarios: