viernes, 25 de diciembre de 2009

Europa despierta.

El Euribor despierta de su letargo:

en 2010 vuelven las subidas Anuario 2009, Euribor, hipotecas, tipos de interés

@E. Sanz - 24/12/2009

Europa despierta y el Euribor también. Después de catorce meses de descensos consecutivos y nueve mínimos históricos, la principal referencia para las hipotecas en España está a punto de acabar con el periodo más feliz de muchos hipotecados españoles, al menos de aquellos que no contaban en la letra pequeña de sus créditos con el denominado suelo hipotecario.

A falta de unos días para que finalice el mes, la tasa provisional se sitúa en el 1,242%, una décima por encima del mínimo histórico del 1,231% que registró en noviembre. Si no es en diciembre, será en enero, según los expertos, cuando iniciará su lento aunque progresivo ascenso.

El Euribor no hará sino anticiparse a la subida de tipos en la zona del euro que el Banco Central Europeo (BCE) podría abordar a finales del próximo año o en el primer trimestre de 2011, según los expertos.

Con una Europa creciendo a dos velocidades, el fin tipos de interés en mínimos históricos -en el 1%-, se acerca a su fin y por ende, de un Euribor también históricamente bajo.

Economías como la de Alemania o Francia remontaron el vuelo en el segundo trimestre de 2009 y en el tercero confirmaron que la recuperación económica no ha sido un espejismo. Otros países, como España, tardarán un tiempo más en salir del atolladero, mientras que Grecia se afana por no sucumbir.

Desde hace año y medio, el BCE no sube el precio del dinero. Al contrario. Puso en marcha una agresiva política monetaria que llevó los tipos del 4,25% en octubre de 2008 hasta el 1% en mayo de 2009, un nivel históricamente bajo en el Viejo Continente, y del que no se ha movido desde entonces.

De esta espectacular caída se ha beneficiado, entre otros, el Euribor, la principal referencia para calcular las hipotecas en España: del 5,393% en julio de 2008 al 1,242% actual. Sin embargo, ahora que los tambores de subidas de tipos en Europa empiezan a ganar en intensidad, el Euribor se prepara para cambiar de tendencia.

Durante 2009 se han visto nueve mínimos históricos consecutivos para el Euribor del que se han beneficiado todos los hipotecados, excepto los que, para su sorpresa y por no leer la letra pequeña, se tropezaron con el ahora archiconocido 'suelo hipotecario'.

En el caso de los que no contaban con ese floor, el cierre del euríbor de octubre implicó que la caída del indicador se trasladase finalmente a todas las carteras hipotecarias con revisión anual, tal y como explicaba en octubre a Cotizalia.com Lorena Mullor, economista jefe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Las familias que tuvieron que revisar sus hipotecas en noviembre y diciembre de 2008 -en el caso de revisiones anuales, no semestrales- con el Euribor de octubre de 2008, lo hicieron a un tipo de interés todavía superior al de un año antes (ver gráfico). Para el bolsillo de las familias hipotecadas, la caída libre del indicador ha llevado aparejado un ahorro entre 3.800 y 7.600 euros anuales.

Por el contrario, los que sí firmaron un suelo en sus hipotecas se encontraron con una desagradable sorpresa: que en la revisión periódica de su préstamo, su letra apenas bajaba o, en todo caso, mucho menos de lo que esperaban. Este implica, por ejemplo, que si la hipoteca tiene un suelo en el 3%, por ejemplo, le da igual que el Euribor esté en el 1,42% y que su diferencial sea del 0,25%: le aplicarán el 3% en vez del 1,67% que esperaba.

No hay comentarios: