domingo, 20 de diciembre de 2009

Manualillos para una crísis ( 1 )

Y por escrito!

UN ENSAYO ANALIZA LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Lecciones para entender la crisisEscrito por Gabriel Tortella y Clara Eugenia Núñez, editorial Gadir
Jordi Sevilla y Carlos Bustelo presentan el libro 'Para comprender la crisis'
Los autores apuntan como causas a los fallos de regulación y de los políticos
Actualizado viernes 18/12/2009 14:01

Gabriel Tortella, coautor de 'Para comprender la crisis'.
María Hernández
Madrid.- ¿Por qué hemos llegado a la actual situación de crisis? ¿Cuáles son los paralelismos de la actual recesión y la Gran Depresión de 1929? ¿Es España un caso particular? ¿Cómo se puede salir de esta situación?

El libro 'Para comprender la crisis', de los economistas Gabriel Tortella y Clara Eugenia Núñez, editorial Gadir, intenta dar respuesta a estas y otras cuestiones. [Lea el capítulo dedicado a España]

Dos ex ministros de la Democracia española, Carlos Bustelo y Jordi Sevilla, han flanqueado a los autores en la presentación de la obra, que analiza de manera breve pero rigurosa las claves que están detrás de la crisis económica actual.

La presentación se ha convertido en un ameno debate sobre los factores que han llevado hasta la coyuntura actual, sobre el papel de los diferentes agentes económicos y sobre las medidas a tener en cuenta para evitar que la situación se repita.

En este contexto, el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha apostado por "refundar el capitalismo, acabar con los paraísos fiscales, limitar el poder discrecional de los grandes gestores y obligar a las empresas a que cumplan con su responsabilidad social".

Sevilla ha apuntado al factor humano y al propio sistema de estar detrás de las dificultades que atraviesa la economía global. En este sentido, el ex ministro ha afirmado que "el Estado no ha estado a la altura" del mercado a la hora de aplicar los instrumentos de supervisión financiera y que, de cara al futuro, los esfuerzos deben centrarse en "cómo dotarnos de mecanismos que no dependan de factores humanos, que sean automáticos".

Los autores de 'Para comprender la crisis' comparten parcialmente esta visión de Sevilla y matizan en sus páginas que "los fallos deben atribuirse más a las actuaciones seguidas por políticos y supervisores que a fallos intrínsecos del sistema".

Por su parte, Carlos Bustelo ha destacado la perspectiva histórica desde la que Tortella y Núñez plantean el ensayo, a través de la cual recorren las crisis que dieron lugar a las revoluciones de 1789 y 1848, así como la Gran Depresión de 1929.

Especialmente crítico con el proyecto de Ley de Economía Sostenible, al que ha calificado como "engendro", Bustelo también ha apuntado al "sobreempleo" del sector público como una de las principales razones de la tasa de paro actual y ha dicho del Estado que ha sido "el principal moroso, llevándose por delante a un gran número de pequeñas empresas".

No hay comentarios: